InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda ve "sospechoso" que se hable de dinero con Cataluña y...

Consello.- Rueda ve «sospechoso» que se hable de dinero con Cataluña y las CC AA no tengan datos para sus presupuestos

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado que el Gobierno autonómico está en fase de elaboración de los presupuestos para el próximo año, pero se ha quejado de la falta de información por parte del Gobierno central, puesto que le parece «sospechoso» que se esté hablando de dinero con Cataluña, dijo, en virtud de una eventual investidura de Pedro Sánchez, mientras siguen sin datos de entregas a cuenta.

«No está siendo nada sencillo al no saber el techo de gasto, además de ser una anomalía, dificulta la elaboración de los presupuestos, porque tienes que basarte en estimaciones», ha dicho.

Rueda ha dicho que «cada vez se hace más sospechosa» la «falta de información». «Es incluso sospechoso en este momento en que vemos que se están pidiendo cantidades económicas para apoyar la investidura, que las otras comunidades que simplemente queremos lo que nos corresponde no se nos concrete», ha avisado en este sentido.

Con todo, el mandatario gallego ha dicho que se seguirá avanzando y elaborando los presupuestos y ha garantizado que, con independencia de una serie de propuestas en materia fiscal y de «mantener» las ventajas en vigor, se van a «blindar» los servicios públicos para seguir mejorándolos.

Rueda ha asegurado, también, que no habrá subida de impuestos y que se van a «consolidar las bajadas», pero ha sostenido que es «difícil», sin tener presupuestos certeros, «aquilatar» las propuestas.

En todo caso, el máximo dirigente gallego ha comprometido mantener la «marca de estabilidad e isla de tranquilidad» que es Galicia en medio de «tanta inestabilidad política», lo cual se verá «consolidado» cuando los gallegos vean los presupuestos que, afirma, la Xunta aspira a que se aprueben «en tiempo y forma» para que entren en vigor el 1 de enero de 2024.

últimas noticias

29N.- Besteiro se descarta como candidato al Congreso y apela al PSOE como el «voto útil» de la «gente progresista»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha descartado como candidato...

Piden cuatro años para una mujer acusada de tentativa de homicidio por apuñalar a un hombre en Ames (A Coruña)

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago,...

Colectivos de memoria piden reunirse con Gobierno y Xunta para recuperar la cárcel de Ourense

Colectivos memorialistas han solicitado reuniones con el subdelegado del Gobierno y el delegado de...

Los acampados por la vivienda de Santiago convocan este lunes una concentración «antirracista y anticolonial»

El colectivo de personas racializadas de la acampada de la Praza do Obradoiro, en...

MÁS NOTICIAS

29N.- Besteiro se descarta como candidato al Congreso y apela al PSOE como el «voto útil» de la «gente progresista»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha descartado como candidato...

El BNG tacha de «nefasta» la gestión de la Xunta de la deuda, con cifra histórica, y reclama una auditoría independiente

La portavoz de Facenda del BNG en el Parlamento, Noa Presas, ha tachado de...

29N.- La exsubdelegada del Gobierno en A Coruña María Rivas se postula para liderar la lista del PSOE en la provincia

La exsubdelegada del Gobierno en A Coruña y actualmente directora del Plan Estratégico de...