InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda ve "sospechoso" que se hable de dinero con Cataluña y...

Consello.- Rueda ve «sospechoso» que se hable de dinero con Cataluña y las CC AA no tengan datos para sus presupuestos

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado que el Gobierno autonómico está en fase de elaboración de los presupuestos para el próximo año, pero se ha quejado de la falta de información por parte del Gobierno central, puesto que le parece «sospechoso» que se esté hablando de dinero con Cataluña, dijo, en virtud de una eventual investidura de Pedro Sánchez, mientras siguen sin datos de entregas a cuenta.

«No está siendo nada sencillo al no saber el techo de gasto, además de ser una anomalía, dificulta la elaboración de los presupuestos, porque tienes que basarte en estimaciones», ha dicho.

Rueda ha dicho que «cada vez se hace más sospechosa» la «falta de información». «Es incluso sospechoso en este momento en que vemos que se están pidiendo cantidades económicas para apoyar la investidura, que las otras comunidades que simplemente queremos lo que nos corresponde no se nos concrete», ha avisado en este sentido.

Con todo, el mandatario gallego ha dicho que se seguirá avanzando y elaborando los presupuestos y ha garantizado que, con independencia de una serie de propuestas en materia fiscal y de «mantener» las ventajas en vigor, se van a «blindar» los servicios públicos para seguir mejorándolos.

Rueda ha asegurado, también, que no habrá subida de impuestos y que se van a «consolidar las bajadas», pero ha sostenido que es «difícil», sin tener presupuestos certeros, «aquilatar» las propuestas.

En todo caso, el máximo dirigente gallego ha comprometido mantener la «marca de estabilidad e isla de tranquilidad» que es Galicia en medio de «tanta inestabilidad política», lo cual se verá «consolidado» cuando los gallegos vean los presupuestos que, afirma, la Xunta aspira a que se aprueben «en tiempo y forma» para que entren en vigor el 1 de enero de 2024.

últimas noticias

El socialista Manuel Rodríguez renuncia a la alcaldía de Coles (Ourense) tras casi 20 años en el cargo

El alcalde del municipio ourensano de Coles, el socialista Manuel Rodríguez, ha anunciado este...

Néstor Rego destaca en Fene que hay actuaciones que el Gobierno «no impulsaría» si el BNG «no estuviese» en las Cortes

El BNG ha mantenido este viernes un encuentro con vecinos de Fene (A Coruña)...

Sindicatos de educación convocan una huelga en Galicia para el 28 de abril

La CIG-Ensino, STEG y las Asembleas Abertas do Ensino Público han convocado una huelga...

Zona Franca renueva el apoyo al proyecto BIXO de UVigo SpaceLab, que pretende lanzar un nuevo satélite al espacio

Zona Franca renovará su apoyo al proyecto BIXO de la UVigo SpaceLab, que pretende...

MÁS NOTICIAS

El socialista Manuel Rodríguez renuncia a la alcaldía de Coles (Ourense) tras casi 20 años en el cargo

El alcalde del municipio ourensano de Coles, el socialista Manuel Rodríguez, ha anunciado este...

Néstor Rego destaca en Fene que hay actuaciones que el Gobierno «no impulsaría» si el BNG «no estuviese» en las Cortes

El BNG ha mantenido este viernes un encuentro con vecinos de Fene (A Coruña)...

Carmen Calvo reivindica el feminismo porque «propone fórmulas políticas distintas»: «En el siglo XXI hay que defenderlo»

La exministra y actual presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha reivindicado este...