InicioPOLÍTICALuis López y Lores trasladan su voluntad de colaborar: "Nos une el...

Luis López y Lores trasladan su voluntad de colaborar: «Nos une el mismo hilo común: los pontevedreses»

Publicada el


El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores y el presidente de la Diputación provincial, Luis López, han mantenido este jueves su primer encuentro institucional, tras el que ambos han coincidido en su voluntad de colaborar en beneficio de la ciudad.

En la visita a la sede municipal de la calle Michelena, al igual que hicieron todos los anteriores presidentes y presidenta de la Diputación, Luis López, ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento, donde ha dejado la siguiente dedicatoria: «Al Ayuntamiento y a la Diputación nos une el mismo hilo común: los pontevedreses».

Lores ha agradecido al presidente que eligiera a Pontevedra como primer municipio para visitar oficialmente como nuevo responsable provincial después de su toma de posesión el pasado mes de julio.

El alcalde ha valorado «muy positivamente» este encuentro, que ha servido para abordar las relaciones entre las dos instituciones dado que la Diputación tiene en la ciudad no solo sus sedes política y administrativa, sino muchos de los organismos y entidades dependientes de ella como el Museo, la Ciudad Infantil Príncipe Felipe, el ORAL, la sede de Turismo Rías Baixas, la estación fitopatológica del Areeiro, entre otros. «Hay una interdependencia indiscutible», ha señalado el regidor, «Pontevedra no se puede entender sin estas dos instituciones», ha añadido el presidente.

«Sin aspirar a tener un convenio de capitalidad como tiene Santiago, nosotros esperamos que haya una deferencia como siempre hubo de la Diputación con el Ayuntamiento de Pontevedra», ha comentado el alcalde.

Después de esta entrevista, la conclusión a la que ha llegado Miguel Anxo Fernández Lores es que «va a seguir existiendo y a existir esa colaboración institucional en todos los sentidos» y por lo tanto ha dicho estar «muy satisfecho».

Lores ha detallado que habrá «colaboración económica en proyectos del propio Concello» y también ayuda municipal para iniciativas que son «comunes y de interés mutuo».

Al alcalde le preocupaba era «la forma de colaboración entre Ayuntamiento y Diputación» pues hasta ahora había una participación económica de cerca de tres millones de euros anuales en proyectos y convenios específicos que, según ha confirmado Luis López, se va a mantener, por lo que Lores ha dicho estar «encantado».

También el presidente de la Diputación ha agradecido el «tono cordial total y absoluto» de este primer encuentro. «Creo que damos un buen ejemplo», ha comentado, «lo que los ciudadanos no esperan de nosotros es una crispación permanente ni que convirtamos las instituciones en trincheras».

SANTA CLARA Y EL MUSEO

Entre los asuntos «estratégicos» abordados en este encuentro han tenido un papel destacado el proyecto de rehabilitación del antiguo convento de Santa Clara y la reforma de los edificios históricos del Museo en la Praza da Leña que, «van a seguir en su globalidad más o menos como estaban previstos, de acuerdo con los convenios que tenemos firmados», ha dicho el alcalde.

«Aquí concordamos plenamente en el objetivo», ha ratificado Luis López.

Respecto al antiguo cenobio de las clarisas, la Diputación realizará una inspección para evaluar su estado estructural y de conservación, analizará todos los planes en marcha «para agilizarlos» y luego procederá a «considerar cuanto antes la apertura de espacios del convento para actividades culturales y educativas». «Es un proyecto de ciudad», ha destacado el presidente provincial.

En cuanto a los edificios históricos de la institución museística: el García Flórez y el Castro Monteagudo, la Diputación está pendiente de recibir la cesión del subsuelo por parte del Concello y el permiso de Patrimonio, para sacar a licitación esta obra que cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

En la reunión también han hablado sobre el convenio para construir el vial de acceso a Montecelo, sobre la regeneración de la Xunqueira de Alba, y de la construcción del nuevo vial de Mollabao, entre la carretera vieja y la avenida de Marín, un convenio suscrito en diciembre de 2020 y que ser prorrogado a la espera de la autorización de Costas del Estado. «Todos los convenios firmados se van a rematar», ha concluido Lores.

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo asegura que los 100 días de Alvarellos como alcaldesa suponen «más de los mismo» e incluso «ir a peor»

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha asegurado que los primeros 100 días...

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...