InicioEDUCACIÓN Y SANIDADPleno.-Xunta dice que las mujeres que abortarán en clínicas privadas "serán menos"...

Pleno.-Xunta dice que las mujeres que abortarán en clínicas privadas «serán menos» gracias al contrato para externalizar

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha afirmado que las mujeres que se someterán a interrupciones voluntarias de embarazo en clínicas privadas «serán menos» que las que lo hacen en la actualidad gracias al contrato licitado este verano por 1,4 millones de euros para realizar estas intervenciones en gestaciones de menos de 14 semanas que no entrañen riesgo.

En respuesta a las preguntas orales hechas por las diputadas Montse Prado (BNG) y Noa Díaz (PSdeG) durante la sesión plenaria del Parlamento de Galicia celebrada este viernes, García Comesaña ha afirmado que este contrato responde a la demanda del Consello de Contas para que la administración regularice este tipo de contratos en la prestación de servicios que se prestan de forma habitual a través de conciertos como el que el Sergas tiene con clínicas para cirugías de interrupción del embarazo.

Así, tras acusar a la oposición de generar «alarmismo», ha defendido que a lo largo de esta legislatura «el 60%» de las intervenciones que se practican en Galicia se realizan en hospitales públicos, al tiempo que ha afirmado que la licitación de este contrato «no significa que vayan a abortar en clínicas privadas más mujeres», sino que serán «menos».

Comesaña ha aseverado que «lo que sí aumentan son las garantías administrativas» gracias al desarrollo de un procedimiento «abierto y transparente» para estas externalizaciones que, según ha recalcado, están amparadas por la ley porque la administración «está obligada» a tener disponible un centro privado con concierto para que las mujeres puedan recurrir a él si así lo consideran.

«IDEOLOGÍA»

Para la oposición, el contrato licitado este verano tiene detrás «razones ideologías» del Partido Popular, que se traslucen de su «negativa» a regular la objeción de conciencia, lo que deriva en que, según ha resaltado la diputada del BNG, existan hospitales y áreas sanitarias en las que se practica este derecho profesional de forma «fomentada».

Por su parte, Noa Díaz ha acusado a la Xunta de «falsear de forma irresponsable» los números de interrupciones de embarazos que se practican en el Sertas que es «el único proceso asistencial» que, a través del citado contrato, va a pasar a ser «completamente privatizado».

últimas noticias

Xunta ratifica su apuesta por una sanidad «más humana» con la nueva sala de espera de Oncología del Clínico de Santiago

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este jueves los avances de...

Personal de Losán secunda una movilización para reclamar soluciones «urgentes» tras cuatro meses sin cobrar

Trabajadores y trabajadoras de Industrias Losán se han concentrado este jueves, ante las oficinas...

La UCO apunta a Pardo de Vera en la contratación de mascarillas y revela que aconsejó abogada a Ábalos: «Mal no vendrá»

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha destacado la "intervención" de...

Acepta cuatro años de cárcel después de que perros adiestrados le encuentran droga en su celda de Bonxe (Lugo)

Un recluso de 25 años del centro penitenciario de Bonxe, ubicado en el municipio...

MÁS NOTICIAS

La UCO apunta a Pardo de Vera en la contratación de mascarillas y revela que aconsejó abogada a Ábalos: «Mal no vendrá»

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha destacado la "intervención" de...

La Fegamp homenajeará el 13 de marzo a Maruja Gómez, la primera alcaldesa elegida democráticamente en Galicia en 1936

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) homenajeará el próximo 13 de marzo...

Rueda, sobre los recursos del Gobierno a eólica y dependencia: «Fueron decisiones políticas, lo jurídico poco les vale»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se ha referido este jueves...