InicioPOLÍTICAEl PP urge al Ministerio de Transportes que finalice la reparación del...

El PP urge al Ministerio de Transportes que finalice la reparación del socavón en la N-642

Publicada el


El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Balseiro, ha reclamado al Ministerio de Transportes que finalice con carácter de urgencia la reparación del socavón que el pasado mes de enero obligó a cortar la circulación de la carretera N-642, a la altura de la playa de Areoura, entre las localidades de Cangas de Foz e Burela (Lugo).

Con este objetivo, tal y como ha informado el PP en un comunicado, el diputado ha registrado una iniciativa en el Parlamento de Galicia en la que pide al Gobierno central que «abandone su pasividad» y garantice, a la mayor brevedad, la recuperación de la circulación, en condiciones de normalidad, viablidad y seguridad.

Según ha indicado, hasta el momento, todos los que circulan por ese punto deben convivir con la incomodidad de unas obras que se prolongan en el tiempo.

«La falta de avance en los trabajos de restauración de la vía es más patente para los que circulan en esa zona, una circunstancia que fue aún más evidente durante el verano y, en especial, en estas primera semanas de septiembre», ha indicado.

El parlamentario popular ha asegurado que «ciudadanía y empresas no dejan de reclamar agilidad en las obras, petición frente a la que el Ministerio hace oídos sordos».** Asimismo, ha sostenido que el propio ministerio «reconoce» que la magnitud de los trabajos pendientes «sigue siendo muy relevante» y que «eso les llevó a incumplir, uno tras otro, los plazos de finalización que ofrecieron».

«Aún quedan por construir nuevos registros, reparar los colectores de drenaje, reconstruir los terraplenes, tapar la excavación realizada y reponer el tramo de circulación, actuaciones que aún llevarán meses y que superarán, con mucho, el último plazo fijado para la conclusión de las obras en este mes de septiembre», ha indicado.

UN ITINERARIO SIN ALTERNATIVA

Balseiro ha subrayado que la carretera N-642 es una «vía estratégica y vertebral» para la comunicación de los ayuntamientos de la costa de la Mariña lucense y del norte de la provincia de Lugo en su conjunto y que, tal y como se evidenció durante el tiempo que estuvo cerrada, «no dispone de una alternativa de una alternativa de circulación viable, lo que hace que soporte una gran carga de circulación».

«El Ministerio tampoco hace nada por impulsar la autovía paralela, la A-74, que a día de hoy no tiene un solo kilómetro construido, ni en ejecución, ni licitado y está prácticamente desaparecida de los Presupuestos generales del Estado», ha explicado.

Para el diputado, todo esto lleva a concluir que tanto la Mariña como el conjunto de la provincia están siendo «muy perjudicadas» por el «desinterés y por la falta de compromiso» del actual Gobierno de España y también por la «falta de inversión, tanto en lo que respecta al mantenimiento de las carreteras nacionales y autovía como a la hora de ejecutar unas nuevas infraestructuras o reparaciones».

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...