SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PERSS)
El viceportavoz del BNG en el Parlamento Luis Bará ha acusado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de mantenerse «insensible» ante el «extremo agobio» que sufren miles de familias gallegas ante un inicio de curso escolar muy complicado.
«El Gobierno del PP niega la realidad de los datos y deja fuera de unas ayudas claramente insuficientes a miles de familias que no pueden atender a los gastos extra del inicio de curso, que supone hasta 450 euros por niño», ha sostenido.
En el día en el que arranca un nuevo curso, Bará ha anticipado un «otoño caliente» tanto por el «malestar» que, según ha afirmado, existe entre el profesorado por el «empeoramiento» de sus condiciones laborales, como por el «impacto brutal» que tiene la situación económica sobre las familias con niños en edad escolar.
«Hay estudios», ha destacado, «que apuntan que el 76% de las familias gallegas tienen que endeudarse para afrontar la costa de septiembre y cada vez son más los que recorren al mercado de libros de segunda mano».
«Frente a un gobierno del PP que parece no tener alma y le da la espalda a la gente» ha dicho que el BNG ya presentó en el Parlamento «propuestas en positivo» como la de habilitar de forma inmediata una tarjeta escolar con ayudas de hasta 500 euros en función de la reta para libros de texto o otro material necesario.
Además, ha apuntado que el BNG contempla la recuperación de la gratuidad de los libros de texto como una de las medidas que pondrá en marcha en los primeros cien días de gobierno. Así, ha apuntado que ya han registrado iniciativas para la contratación de profesorado, la recuperación del horario lectivo y para disminuir las ratios de alumnos por aula.
Bará ha acusado al PP de «falsificar los datos» en lo que se refiere a inversión en educación y a las cifras de profesorado. Sobre el presupuesto destinado, ha sostenido que según el informe de la Airef el gasto en educación por habitante en Galicia se sitúa en 1.043 euros, 57 por debajo de la media del Estado. «Somos la quinta comunidad por la cola, solo por delante de Asturias, Madrid, Castilla León y Castilla la Mancha», ha apuntado.
Además, se ha referido al Diario Oficial de Galicia (DOG) para asegurar que, al contrario de lo que dice la Xunta del PP, este inicio de curso empieza en Galicia con 60 unidades menos y un recorte de 78 plazas de profesorado en infantil y primaria.
«Y mientras se aplica la tijera en la educación infantil, lo que hizo la Xunta durante los últimos años ha sido aumentar el dinero destinado a la privada, con 2.496 millones de euros entre el 2012 y el 2021 y un incremento de casi el 30% en este período», ha criticado.