La viceportavoz del Grupo Socialista Begoña Rodríguez Rumbo ha instado a la Xunta a acabar con la «política de postureo» y ayudar a los ayuntamientos asumiendo sus obligaciones y competencias.
En una rueda de prensa celebrada este lunes, la dirigente socialista ha acusado al Gobierno gallego de sobrecargar a las entidades locales con gestiones competencia de la Xunta sin incrementar los recursos y «obligando a desatender políticas municipales».
Rodríguez Rumbo se ha referido a la pregunta que su grupo llevará al pleno de este semana, en el que se dirigirán a la conselleira de Infraetructuras para reclamarle que acuerdo con los municipios la gestión del ciclo integral del agua.
La parlamentaria socialista ha acusado a la conselleira de esquivar su responsabilidad «diciendo que es competencia de los ayuntamientos» después de que en 2022 aprobasen de forma unilateral una ley que «está provocando unas cargas inasumibles para los ayuntamientos».
«No nos parece de recibo» que ayuntamientos como Gondomar, con 7 millones de euros de presupuesto, tengan que asumir una factura de 200.000 euros para pagar el canon de depuración durante solo cuatro meses, ha afirmado la diputada del PSdeG, que ha instado a la conselleira a «sentarse con la Fegamp» para «ver cómo afrontan un problema fundamental» para los 313 ayuntamientos gallegos.
En este sentido, ha criticado la estrategia de al Xunta de descargar en las administraciones locales competencias propias del gobierno autonómico «sin entregar fondos adicionales», como es el caso del Servizo de Axuda no Fogar o as escuelas infantiles.
La parlamentaria socialista ha advertido que con esta práctica «arrastran» a los municipios a dedicar unos presupuestos «ya de por sí muy pequeños» para asumir competencias impropias, y «dejando de aplicar políticas que sí son plenamente municipales».
En este sentido, ha criticado la «falta de compromiso» del Gobierno gallego con los ayuntamientos, en una «política de postureo» que deja de lado la crisis demográfica, más allá de presentar una ley específica sin recursos suficientes.
Según ha indicado, esta situación llevó a Galicia a perder en apenas 10 años más de 91.000 habitantes, una población equiparable a la de la capital gallega, y que la sitúa entre las comunidades con peor evolución de la población.
Rodríguez Rumbo ha iniciado su comparecencia a los medios trasladado su pésame a la familia y allegados del concejal socialista de Cuntis fallecido en los últimos días, Roberto Caeiro.