InicioPOLÍTICAEl alcalde de Ourense destaca el incremento de gasto social y subraya...

El alcalde de Ourense destaca el incremento de gasto social y subraya que las partidas «están en picos históricos»

Publicada el


El regidor municipal de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha destacado este viernes el incremento de gasto social del Ayuntamiento durante el último mandato municipal, sosteniendo que «las partidas sociales están en picos históricos».

«Nunca se han destinado tanto recursos a partidas sociales como se están dedicando ahora», ha garantizado el alcalde de Ourense, recordando que desde el año 2019 hasta este 2023 el presupuesto de las partidas que el ayuntamiento destinaba al área social «se incrementó drásticamente».

Para avalar su aseveración ha citado ejemplos como el del comedor social, donde ha dicho que la cuantía pasó de 75.000 euros a 250.000, o las ayudas de emergencia social, cuyo presupuesto de entorno a unos 300.000 se ha duplicado este año con otros 300.000 a través de un expediente de modificación de crédito.

En esta línea, el alcalde ha calificado de «hipócritas» las críticas de los grupos de la oposición en relación al gasto social, afeando que «ellos dedicaban mucho menos dinero cuando gobernaban y critican a este gobierno que da más que nunca».

En el caso de la convocatoria de ayudas para comedores escolares y libros, Pérez Jácome ha explicado que desde el gobierno municipal mantienen la misma dinámica que los gobiernos anteriores del PP, PSOE y BNG, sin embargo, ha avanzado que las quiere «mejorar» y que intentarán que «sea menos farragosa» y que «en algunas partidas, el dinero no quede en la burocracia».

De este modo, ha manifestado que el sistema «es mejorable», pero «quien no puede criticarlo son el PP, el Partido Socialista y el Bloque Nacionalista Galego, que tenían el mismo sistema».

Además, en esta misma línea ha garantizado que el Ayuntamiento concederá las ayudas para comedores escolares a todas las familias que cumplan con los requisitos de la convocatoria. Ha explicado que, por ello, ha dado instrucciones para que se dote de crédito presupuestario suficiente para que reciban la ayuda del ayuntamiento la totalidad de 397 familias que cumplían los requisitos, incluyendo 92 que, en el listado provisional de ayer, estaban inicialmente estaban en la lista de espera.

«Por primera vez se dota de crédito para que reciban ayudas todas las familias», ha ensalzado el alcalde de Ourense señalando que en mandatos anteriores, con gobiernos de otras formaciones, «quedaban fuera del programa de ayudas municipales familias y nunca se dotó con ayudas extras».

Con todo, ha recordado que «siempre queda gente fuera ya que hay unos criterios de selección y algunas solicitudes obtienen ayuda porque cumplen los requisitos y otras no, si no no habría un proceso de selección».

últimas noticias

Un incendio en un autobús con pasajeros se propaga al monte en San Cristovo de Cea y obliga a cortar la AG-53

El incendio de un autobús con pasajeros originado esta tarde en la AG-53, a...

Vilagarcía se empapa con su Festa da Auga en un domingo de calor intenso y tras una noche de pocas incidencias

La Festa da Agua ha tomado Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) un nuevo 16 de...

El PPdeG ensalza el «compromiso» de la Xunta con la conservación de las razas autóctonas en una visita a una granja

El PPdeG ha ensalzado las ayudas que la Xunta destina al fomento y recría...

La nueva aerolínea Fly2Galicia se estrenará en diciembre en Santiago con ocho destinos y 17 frecuencias semanales

Una compañía aérea de nueva creación, Fly2Galicia, ha anunciado que comenzará a operar a...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG ensalza el «compromiso» de la Xunta con la conservación de las razas autóctonas en una visita a una granja

El PPdeG ha ensalzado las ayudas que la Xunta destina al fomento y recría...

El PSdeG pide a la Xunta que haga pública la superficie total ardida y el número de brigadas municipales operativas

El PSdeG ha exigido a la Xunta que haga pública la superficie total ardida...

El BNG denuncia un «tijeretazo» de 400.000 euros en ayudas de la Xunta para el cuidado de personas dependientes

La viceportavoz del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha acusado a la Xunta...