El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que la voluntad política del Gobierno es «firme y total» en su propuesta para hacer cooficiales el catalán, el euskera y el gallego en la Unión Europea.
Así lo ha defendido este jueves en la inauguración de la Conferencia de Alto Nivel sobre Envejecimiento que se celebra hasta el viernes en Lugo.
Según ha relatado, el 17 de agosto envió una carta con esta propuesta a la secretaria del Consejo y a la propia Presidencia. La iniciativa, ha indicado, ya está en el orden día de la reunión del Consejo de Asuntos Generales, donde se toman este tipo de decisiones, por unanimidad.
Destaca el «espíritu constructivo» que ha podido ver en los socios europeos con los que ha ido tratando el tema, tanto él como otros miembros del Gobierno. Con todo, no será hasta el 19 de septiembre cuando en la reunión «hablarán de manera oficial». «Ahí podremos tener la temperatura real», ha apuntado.
Además, ha avanzado que será él mismo el que acuda personalmente a presentar ante la Unión Europea la propuesta española, «con una voluntad total».