El BNG de Vigo ha cuestionado este jueves el anuncio del alcalde sobre la ampliación de vigencia del instrumento de ordenación provisional (IOP), y ha exigido a Abel Caballero «que deje de jugar con la tramitación del Plan General».
En un comunicado, el grupo municipal nacionalista ha exigido el «fin de las chapuzas y las improvisaciones» y que el gobierno actúe «con responsabilidad y respeto escrupuloso a la ley en la tramitación del nuevo Plan».
El portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas ha criticado que el gobierno municipal opte por «anunciar ocurrencias en declaraciones grabadas, sin posibilidad de preguntas por parte de los medios», y ha confirmado que interpelará a la concejal de Urbanismo en la próxima reunión del Consello de la Gerencia, porque «es en los organismos municipales donde el gobierno tiene que explicar qué pretende hacer con el nuevo PGOM, al que está vinculada la vigencia del IOP».
Según ha recordado la vigencia de ese IOP está regulada por una ley autonómica, que fija unos «plazos taxativos» y fases por los que debe pasar el nuevo planeamiento. «Está claro que, normativamente, el Ayuntamiento no puede prorrogar el IOP, como anunció de manera frívola Caballero», ha advertido.
Tras apuntar que el BNG no tiene constancia oficial del informe del secretario que ha esgrimido el alcalde para avalar la legalidad de esa decisión, Pérez Igrexas ha trasladado sus sospechas de que el gobierno vigués quere tomar «un atajo» y «forzar las costuras del procedimiento a través de un suspensión o ampliación de plazos para resolver el documento para la aprobación provisional». Todo ello, ha señalado, en una «lectura muy arriesgada de la Ley de Procedimiento Administrativo Común».
Por ello, ha alertado del precedente del Plan de 2008, anulado por el Tribunal Supremo por una deficiencia en la tramitación pero no por ninguna ilegalidad urbanística.
Con respecto al PP, Pérez Igrexas se ha desmarcado del «incomprensible» apuro de los ‘populares’ por llevar el documento a aprobación provisional sin que se conozca aún «qué se va a hacer con las 4.000 alegaciones vecinales» presentadas al PGOM.
DEMORA «IRRESPONSABLE» Y «NO JUSTIFICADA»
Mientras, la portavoz del PP, Marta Fernández-Tapias, ha cuestionado «sobre qué base legal anuncia el alcalde que el IOP puede ampliar su vigencia tres meses». «Los socialistas vigueses no se pueden inventar una suspensión (de plazos) en cadena indefinida», ha apuntado, y ha advertido de que «si algún día les toca echar las cuentas ante un juez, a ver cómo justifican todas estas suspensiones».
Por ello, ha insistido en que el gobierno local debe llevar a aprobación provisional el nuevo PGOM antes del 5 de octubre, plazo de vigencia del IOP y ha señalado que la demora en esa aprobación por parte del alcalde «es una irresponsabilidad y no está justificada».