InicioPOLÍTICAConsello.-Rueda cree que hay cuestiones "muchísimo más prioritarias" en la investidura que...

Consello.-Rueda cree que hay cuestiones «muchísimo más prioritarias» en la investidura que el uso de lenguas cooficiales

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado este jueves que hay cuestiones «muchísimo más prioritarias» de cara al debate de la sesión de investidura que el uso de las lenguas cooficiales.

Preguntado por las críticas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a «un congreso con pinganillos», Rueda ha sostenido que el expresidente de la Xunta «va a ser el protagonista indiscutible de la investidura» que se celebrará a finales de mes, por lo que «tiene todo el derecho a hacer planteamientos sobre su desarrollo». «E hizo un planteamiento de que podía ser analógico. No va a haber ninguna dificultad de entendimiento si se utiliza el idioma común», ha dicho Rueda.

El presidente de la Xunta, que ha dicho que él ve «conveniente» que en el Senado se pueda hablar en gallego, se ha mostrado convencido de que «si se preguntase en Galicia en la calle si esta es la preocupación principal de los ciudadanos» sobre la sesión de investidura y lo que va a pasar con el Gobierno de España este asunto «no lo sería ni mucho menos».

«Respecto a la investidura hay asuntos muchísimo más prioritarios respecto de lo que estamos viendo y que nos tienen a todos que preocupar», ha afirmado el máximo mandatario autonómico, que ha aprovechado para denunciar la «parálisis» del Gobierno central en lo referido a las tramitaciones que debe seguir haciendo y que «nadie hace».

«No hay nadie al otro lado del aparato», ha insistido para censurar también «las propuestas que el señor Puigdemont está haciendo» y los «requisitos que está pidiendo». «Me preocupa cada vez ya no solo lo que estamos sabiendo, sino lo que no estamos sabiendo», ha afirmado Reuda, que se ha referido a las aportaciones económicas que el líder de Junts reclama para sostener que este asunto le preocupa «muchísimo más» que «el idioma que se pueda hablar en la investidura».

últimas noticias

La Xunta replica al BNG que más de 4.000 viviendas de nueva construcción o rehabilitación están en distintas fases

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas ha replicado a la portavoz nacional...

Digital.- Investigadores de la UVigo reúnen 10 terabytes de información en el seguimiento de la misión Artemis

El Grupo de Tecnología Aeroespacial del centro atlanTTic de la Universidad de Vigo ha...

TSXG baja a 2 años y medio de cárcel la pena para dos acusadas de aprovecharse de una anciana para que les donase fincas

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado parcialmente los recursos presentados...

Consello.- La Xunta abre ocho sanciones a industrias por incumplimientos ambientales en 2025, casi la mitad que en 2024

La Xunta abrió un total de ocho expedientes sancionadores a industrias en 2025 por...

MÁS NOTICIAS

La Xunta replica al BNG que más de 4.000 viviendas de nueva construcción o rehabilitación están en distintas fases

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas ha replicado a la portavoz nacional...

El BNG denuncia «caos» en las pruebas de diagnóstico digitales en centros educativos

La diputada del BNG Cristina Fernández Davila ha presentado una iniciativa en el Parlamento...

La Xunta muestra «disposición a facilitar» información, ante la reunión que piden afectados por la planta de Cacheiras

La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta se ha limitado este lunes a...