InicioPOLÍTICAEl BNG destaca su objetivo de defender los intereses de los gallegos...

El BNG destaca su objetivo de defender los intereses de los gallegos y activar una «agenda gallega del cambio»

Publicada el


La líder del BNG, Ana Pontón, ha subrayado su compromiso de defender los intereses de los gallegos en el nuevo curso político, en el que activará una «agenda gallega del cambio» en Galicia.

La portavoz nacional del Bloque ha presidido este miércoles la interparlamentaria que la formación ha celebrado en Santiago de Compostela con toda la representación institucional del BNG en las cámaras legislativas –Parlamento gallego, Congreso, Senado y Eurocámara– para definir la estrategia política en un contexto en el que «está sobre la mesa el debate el modelo territorial del Estado y el cambio político en Galicia».

En el primer reto, ha destacado que el objetivo del Bloque es lograr que Galicia no se baje del tren de las naciones; en el segundo, liderar el futuro gobierno del país.

Pontón ha concretado los dos grandes ejes de trabajo de la formación en este curso político: «La defensa de los intereses de Galicia por encima de todo y en todos los parlamentos y el desarrollo de una amplia e intensa agenda política y social por el cambio en Galicia, la agenda gallega del cambio», ha sintetizado.

En la rueda de prensa en la que ha trasladado la disposición de diálogo de su formación de cara a la conformación de un gobierno en el Estado pero con la condición de que «con Galicia todo; sin Galicia, nada», ha avanzado que los parlamentarios del BNG desarrollarán una amplia agenda social y política usando su representación en todos los parlamentos.

Una agenda que, según ha apuntado, será «ambiciosa, con sentido de país y desde la plena voluntad de diálogo, contraste y acuerdo con la sociedad gallega». «Tengo claro que Galicia no puede ser observadora pasiva de los debates de este tiempo, ni estar a la espera como simple espectadora de lo que discuten en Madrid o en Bruselas», ha afirmado.

Temas que afectan al futuro de los gallegos como el modelo territorial, la financiación autonómica, la crisis de precios, la emergencia climática o los avances en igualdad son, ha dicho, «cuestiones de máxima relevancia en las que Galicia tiene que tener una posición propia y firme.

Pontón, que ha citado cuestiones como articular el territorio para garantizar conexiones y movilidad, un pacto verde o un modelo sostenible y de calidad en los servicios públicos, ha avanzado una batería de propuestas que la formación enmarcará en lo que denomina «agenda gallega del cambio» y que «estará vinculada al programa de gobierno del BNG para las próximas elecciones.

EL «MEJOR GOBIERNO DE LA HISTORIA»

«Porque mi objetivo y el del Bloque no es quitar al PP de la Xunta, sino más: Quiero ser la presidenta de Galicia para poner en marcha el mejor Gobierno gallego de nuestra historia, preparado para liderar el país desde el primer día, con un proyecto solvente, claro y transformador», ha apuntado.

Además, se ha referido a la «difícil realidad» en la que viven miles de gallegos que soportan las consecuencias de la subida de precios, de la pérdida de capacidad adquisitiva, del incremento de las hipotecas y del deterioro de los servicios para destacar que el Bloque propone un plan de medidas urgentes para proteger a las mayorías sociales.

En este sentido, ha avanzado que presentará en el Parlamento gallego un amplio paquete de medidas para un «escudo social gallego» centrado en cuatro ámbitos: socio-económico, sanitario, de las garantías de protección social e igualdad de género».

También ha profundizado en el debate sobre el modelo territorial, al señalar que es hora de reconocer la pluralidad nacional, cultura y lingüística del Estado. Además, ha censurado que, a día de hoy, ni siquiera se cumple el Estatuto de Autonomía 45 años después de la aprobación de la Constitución.

«Vamos a trabajar para que Galicia no quede atrás en este debate, ante un gobierno del PP preso de lo que le marcan desde Madrid, trabajar para que mantenga su status de nación», ha concluido.

Por último, ha puesto en valor el trabajo de los diputados y diputadas del BNG en la Cámara gallega, del parlamentario Néstor Rego en el Congreso y de Ana Miranda en Bruselas, así como del que llevará a cabo Carme da Silva en el Senado.

últimas noticias

Prado ensalza la «estabilidad» de los gobiernos municipales del PPdeG frente a los que tienen «un pacto de perdedores»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha puesto como ejemplo la "estabilidad" de...

Juzgan a dos hombres que se agredieron mutuamente por un caballo que entró en la propiedad de uno de ellos en Xermade

La Audiencia Provincial de Lugo acoge el próximo martes, día 13, el juicio contra...

Sara Aagesen comparece esta semana en el Congreso por el apagón y habrá las primeras votaciones por el suceso

La vicepresidenta tercera del Gobierno ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,...

El interior de la provincia de Pontevedra estará este lunes en aviso amarillo por lluvias

El interior de la provincia de Pontevedra activará para este lunes el aviso amarillo...

MÁS NOTICIAS

Prado ensalza la «estabilidad» de los gobiernos municipales del PPdeG frente a los que tienen «un pacto de perdedores»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha puesto como ejemplo la "estabilidad" de...

Sara Aagesen comparece esta semana en el Congreso por el apagón y habrá las primeras votaciones por el suceso

La vicepresidenta tercera del Gobierno ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,...

Tellado sobre el apagón: «El fanatismo ideológico del Gobierno central llevó a desestabilizar el sistema»

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha culpado al Gobierno central,...