InicioPOLÍTICAEl PSOE de Ourense reclama un consorcio interinstitucional y mejorar el marco...

El PSOE de Ourense reclama un consorcio interinstitucional y mejorar el marco legal para el termalismo

Publicada el


Los socialistas de Ourense han insistido en la necesidad de crear un consorcio interinstitucional termal en el que estén representadas las administraciones local, autonómica y estatal, así como las diferentes entidades sociales para «no hipotecar el termalismo y darle un impulso definitivo».

El concejal socialista José Ángel Vázquez ha defendido esta idea indicando que la creación de dicho consorcio ya aparece recogida en el Plan Estratégico Termal que se aprobó por unanimidad por la Corporación del Ayuntamiento en el año 2007. Así, ha manifestado que es «imprescindible que el termalismo esté en el centro» para «solventar los intereses particulares en los que las diversas administraciones puedan caer.»

En esta línea, la diputada autonómica del PSdeG Carmen Rodríguez ha explicado que uno de los factores determinantes para la potenciación del termalismo reside en la normativa vigente, «que puede impulsar o frenar el desarrollo del mismo según se entienda o no los intereses y características de la ciudad y las surgencias existentes».

«No debemos olvidar que la Xunta actuó mal, tanto por acción como por omisión, con respecto a Ourense», ha sostenido Rodríguez haciendo referencia a la ley de aprovechamiento lúdico de las aguas termales, criticando que se elaboró «de espaldas a la principal ciudad termal» en la comunidad, reivindicando, además, que tiene el segundo mayor caudal de Europa.

En esta línea, ha rememorado que el PSOE votó en el 2022 en contra de esta normativa. «El conformismo del Gobierno autonómico en un área tan importante para nosotros es tremendo», ha lamentado antes de apostillar que cuando preguntaron en el mes de mayo por la situación del termalismo ourensano «la respuesta que recibimos fue que la culpa es de Jácome».

En lo referente a la ley, la diputada ha insistido en que solo hay dos opciones posibles: o reelaborar el reglamento «subsanando las deficiencias que contiene», o reformar la normativa «para que se pueda tener un foco de Turismo y Desarrollo Económico y Social en la ciudad» de Ourense.

Por su parte, la portavoz municipal del PSOE y secretaria general de la formación municipal, Natalia González, ha afirmado que es el momento de «compromisos, cooperación y de poner dinero encima de la mesa», y ha reiterado la necesidad de potenciar «un bien público y natural», que puede no solo ser un atractivo turístico sino «también una mejora de la calidad de vida de los ourensanos».

«Es necesario pedir a la Xunta que reformule la ley de aprovechamientos termales para no hipotecar el futuro de los mismos y poder optimizarlos y adaptarlos a la nueva realidad», ha esgrimido.

últimas noticias

La economía gallega crece un 3% en febrero impulsada por la automoción y el turismo, según Foro Económico de Galicia

La economía gallega creció un 3% en el mes de febrero respecto al año...

La nieve hace acto de presencia en la provincia de Lugo este sábado

Varios puntos de la provincia de Lugo registran nevadas en la mañana de este...

Recuperan del río Ulla en Teo (A Coruña) el cuerpo sin vida de un varón que se buscaba desde el viernes

El cadáver de un hombre al que se buscaba desde la tarde del viernes...

Dos detenidos en la desarticulación de un punto de venta de cocaína y hachís en un piso de Arteixo (A Coruña)

Dos personas han sido detenidas en la desarticulación por parte de la Guardia Civil...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo asegura que los 100 días de Alvarellos como alcaldesa suponen «más de los mismo» e incluso «ir a peor»

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha asegurado que los primeros 100 días...

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...