InicioPOLÍTICAEl PPdeG exige al Gobierno central acabar "sin dilación ni más demoras"...

El PPdeG exige al Gobierno central acabar «sin dilación ni más demoras» la A-54 para que esté en servicio en 2024

Publicada el


El PPdeG ha exigido al Gobierno central que finalice «sin nuevas dilaciones y demoras» las obras en todos los trechos pendientes de la autovía entre Lugo y Santiago (A-54), así como el compromiso de que esta «infraestrutura básica para conectar el centro e interior de Galicia» pueda ponerse en servicio en el año 2024.

A través de una proposición no de ley que han registrado en el Parlamento de Galicia, los populares han denunciado que las obras en esta vía «no avanzan ni tampoco hay previsión de que lo vayan a hacer».

«Algo que se puede constatar tanto en lo insuficiente compromiso presupuestario por parte del Estado en este proyecto como en el bajo ritmo de ejecución de las obras pendientes. La construcción de esta vía se inició hace más de dos décadas y, a día de hoy, aún falta por finalizar casi un tercio de la autovía (28 de los 100 kilómetros)», han lamentado.

Una situación que contraponen a la «agilidad» del Gobierno gallego a la hora de realizar los trámites que le corresponde, tal y como ha ocurrido recientemente con la autorización concedida «en tiempo récord y una vez completado el informe técnico» por parte de Augas de Galicia para desviar el río Ladrón en el trecho Arzúa-Melide «y así facilitar la ejecución de uno de los viaductos previstos».

«Resulta más necesario que nunca insistir en la demanda al futuro Gobierno de España para que dé un impulso a esta infraestructura, promoviendo los avances administrativos necesarios y la dotación de las partidas presupuestarias precisas para que Galicia pueda contar con desarrollo en tiempo y forma de esta infraestructura estratégica y entre en servicio en la próxima anualidad», recoge la iniciativa que lidera el portavoz de Infraestruturas del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Balseiro.

El diputado por Lugo considera que la autovía A-54 «simboliza el desprecio con el que el Gobierno de Pedro Sánchez trata las infraestructuras gallegas y particularmente a las lucenses», destacando también que Lugo sigue siendo la única de las ciudades gallegas sin conexión directa por autovía con Santiago.

últimas noticias

El PSOE local de Pontevedra propone a Marica Adrio y Pedro Hermida para el Congreso

La Agrupación Socialista de Pontevedra ha refrendado en la tarde de este martes, con...

El Gobierno tramitará de urgencia las ayudas directas para modernizar el sector del calzado, textil y cuero

El Consejo de Ministros ha autorizado la tramitación administrativa urgente del Real Decreto que...

La patronal de supermercados de A Coruña denuncia «intimidaciones a trabajadores e impedimentos a clientes» en la huelga

La Asociación de Supermercados de la provincia de A Coruña (ASAC) ha denunciado "intentos...

Rural.- Xunta y organizaciones agrarias acuerdan una postura común para defender un presupuesto suficiente de la PAC

La Consellería do Medio Rural y las organizaciones agrarias han acordado este martes defender...

MÁS NOTICIAS

El PSOE local de Pontevedra propone a Marica Adrio y Pedro Hermida para el Congreso

La Agrupación Socialista de Pontevedra ha refrendado en la tarde de este martes, con...

Consello.- La Xunta acuerda nuevas viviendas públicas en Carballo (A Coruña) y Salceda de Caselas (Pontevedra)

El Consello de la Xunta ha autorizado a la Sociedade de Vivenda Pública de...

29N.- Candia asegura afrontar las generales con ilusión y reivindica las inversiones pendientes para Lugo

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha asegurado este martes que el Partido Popular...