InicioPOLÍTICAXunta afirma haber tramitado "con máxima agilidad" la documentación de las obras...

Xunta afirma haber tramitado «con máxima agilidad» la documentación de las obras de la A-54 tras las críticas del PSdeG

Publicada el


La Xunta, a través de Augas de Galicia, asegura haber tramitado «con la máxima agilidad» la solicitud de retranqueo del río Ladrón, concediendo la autorización ya el pasado 30 de agosto, «en tiempo record».

Según han explicado, se trata de una actuación «compleja» en la que hay que seguir la tramitación que marca la normativa, «que no es sencilla dado que se está hablando de hacer un desvío permanente de un río».

«No se entiende que el órgano promotor de la actuación pidiese esta autorización en el mes de abril de este año cuando se trata de una obra en ejecución desde 2018 y cuya solución debería estar prevista hace mucho tiempo», afirman.

Detallan además que desde que se recibió la solicitud, se han tenido que realizar trámites intermedios y recibir los informes y autorizaciones preceptivos, como el de Conservación, las autorizaciones de los propietarios de los terrenos y someter el proyecto a información pública, que fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 01/08/23.

Apuntan, asimismo, que durante el proceso de información pública no se han presentado alegaciones y que la autorización por parte de Augas de Galicia se concedió «en menos de un mes desde que se sometió a información pública».

La Administración autonómica ha reivindicado su actuación tras las críticas vertidas pro el PSdeG, que este sábado ha denunciado el «cinismo e hipocresía» políticos del PP y el Gobierno gallego tras «constatar que bloquearon las obras de la autovía Santiago-Lugo durante cuatro meses y medio para acusar al Gobierno central de los retrasos durante la campaña electoral».

Según explican en un comunicado los socialistas, han presentado una batería de iniciativas parlamentarias tras hacerse público que Augas de Galicia, un organismo dependiente de la Xunta que regula las cuencas fluviales, «bloqueó desde abril hasta el pasado 30 de agosto el permiso para el retranqueo del río Ladrón».

A este respecto, la Xunta lamenta que el PSdeG sea «conformista» con el Gobierno de Sánchez y esté «satisfecho» con los tiempos de ejecución por parte del MITMA en la A-54, «que es una infraestructura estratégica para la que la Xunta viene reclamando insistentemente agilidad en su conclusión».

últimas noticias

La Xunta destaca que en Ourense hay en tramitación o ejecución más de 2,7 millones de metros en polígonos industriales

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha reunido este miércoles...

Ayuntamiento y asociaciones coinciden en promover una edición especial del Arde Lucus con motivo de su 25 aniversario

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y los concejales, Damián Carballo y Mar Carballas,...

Sucesos.- Dos personas resultan heridas en una colisión entre tres vehículos en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas en la tarde de este miércoles en una colisión...

Pontón tacha de «injustificable» el ERE anunciado por Nestlé y traslada su apoyo a los trabajadores de Pontecesures

La portavoz nacional de BNG, Ana Pontón, y la alcaldesa de Pontecesures, Maite Tocino,...

MÁS NOTICIAS

Rueda y sus conselleiros harán balance de dos años de mandato en el acto ‘Galicia Goberna’, organizado por el PPdeG

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, y sus...

El PPdeG afirma que condena «cualquier vandalización», pero critica que la estatua de Reboiras «rompió la convivencia»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado, tras ser preguntada por la...

Hantavirus.-Rueda se reafirma en que el Gobierno hizo una buena gestión y reivindica la «libertad de expresión» en el PP

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reafirmado este miércoles en sus...