El PP gallego pretende de nuevo que el Parlamento de Galicia se pronuncie en relación con el panorama político vasco y, en concreto, quiere que la Cámara autonómica exprese «rechazo» ante lo que considera «provocaciones» de EH Bildu a víctimas de ETA.
Coincidiendo con el inicio del periodo de sesiones, el grupo popular en el Parlamento gallego ha registrado una iniciativa con la que plantea que la Cámara gallega muestre su «rechazo» a la inclusión en listas electorales de «condenados por delitos de sangre y pertenencia a organización terrorista con sentencia firme».
En este sentido busca el rechazo de la Cámara autonómica a «las provocaciones de la coalición EH Bildu a las víctimas del terrorismo con la inclusión de condenados por delitos de sangre cometidos durante su militancia activa en la organización terrorista ETA».
Asimismo, quiere que haya una «condena de forma rotunda» a lo que entiende «blanqueamiento» de estas actuaciones, que, a juicio de los populares gallegos, «suponen una contradicción con los principios democráticos al incluir en listas electorales a condenados por terrorismo que no mostraron un arrepentimiento explícito por su pasado terrorista». Ello, incide la iniciativa, «tendría quesuponer un claro impedimento para el desempeño de cualquier cargo público».