El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, iniciará este mes de septiembre las reuniones con los alcaldes gallegos que así lo hayan solicitado y arrancará por la regidora de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, con la que abordará la propuesta de la tasa turística para la ciudad.

En declaraciones a los medios tras visitar una librería en el centro de la capital gallega, Rueda ha anunciado que su intención es que las reuniones con los responsables municipales se celebren todas entre septiembre y octubre.

Entre ellos, ha apuntado, Goretti Sanmartín fue la primera en solicitarlo y es además la alcaldesa de la capital de Galicia, por lo que será la primera a la que se le propondrá una fecha.

Respecto a la tasa turística, el líder del Gobierno gallego ha remarcado que es un «tema importante» sobre el que ha reclamado documentación «desde hace mucho tiempo». «Hace tres o cuatro semanas nos fue remitida, a principios de agosto. He de decir que aprovechamos más esas semanas que los sucesivos gobiernos municipales para remitirnos una documentación que nunca acaba de llegar», ha afeado.

Rueda ha indicado que llegará a la reunión «con una opinión formada, pero no respuesta definitiva» para «intentar hablar con conocimiento de causa».

«Es un tema importante que afecta a toda Galicia y que no tiene ningún sentido tenerlo ahí sin tomar ninguna decisión, pero que hay que madurarlo mucho y meterlo en contexto. El Ayuntamiento debería tener una postura definida sobre las viviendas de uso turístico…», ha apuntado.

En esta línea, ha insistido en que el turismo es «un tema para tomar muy en serio». «Tuvimos un año muy bueno y yo pretendo seguir creciendo, pero crecer con sentidiños y de forma sostenible», ha defendido.