InicioECONOMÍAPSdeG critica que la Xunta no resuelva las ayudas a los mariscadores...

PSdeG critica que la Xunta no resuelva las ayudas a los mariscadores afectados en enero por el paro del libre marisqueo

Publicada el


El portavoz de Marisqueo del Grupo Socialista, Julio Torrado, ha demandado a la Xunta que resuelva «de manera inmediata» las solicitudes de ayudas por causa del paro del libre marisqueo decretado por la Consellería do Mar en enero de 2023.

Torrado ha acusado a la Xunta de negar la realidad de la caída de la producción marisquera «para evitar ofrecer soluciones». Así, ha recordado que el «grave problema» del sector está «en la evidente caída de producción de los últimos años y merece una intervención clara y con decisión de calado» sobre la situación de las rías.

«Esta difícil situación para los mariscadores necesita visión y claridad por parte del organismo máximo responsable como es el Gobierno de Galicia», ha defendido.

Torrado ha explicado que una de las graves consecuencias que trae la pérdida de producción se nota claramente en las épocas de libre marisqueo, «donde la cantidad de producto es cada vez menor y se encuentran escenarios que necesitan de cierres anticipados y de necesidades de vedas para buscar la regeneración, y por este motivo ha tenido que decretarse el paro de la actividad extractiva».

Este paro del libre marisqueo, competencia autonómica, fue decretado en enero pero no fue hasta abril que la Xunta emitió la orden que las regulaba, «esperando tres largos meses en los que el colectivo del marisqueo ha vivido en una incerteza».

Afean además que, tras ser publicadas –unas semanas antes de las elecciones municipales–, el sector tuvo de margen hasta el dos de julio para solicitar y presentar toda la documentación. «Es desde entonces que volvió a desaparecer la información y no existe concreción ni ningún dato sobre lo que va a suceder, ni cuando», señala Torrado.

El responsable socialista ha lamentado que la Consellería lleve siete meses desde el paro decretado sin dar información oficial sobre la resolución de unas ayudas «necesarias» para los trabajadores del mar que, en algunos casos, «sostienen las economías familiares mediante créditos bancarios que deben devolver».

Así, le ha reclamado a la Consellería que asuma la situación y comience a trabajar para ofrecer soluciones «atendiendo a las propuestas del propio sector, que lleva años reclamando dragados, el control de descargues de embalses, controles de vertidos o un plan de regeneración de bancos marisqueros».

«La Xunta, que es la responsable de decretar el paro, de convocar las ayudas y de resolverlas, está provocando una enorme inseguridad en el sector que, al problema de pérdida de producción de las rías sobre la que el gobierno gallego no actúa decididamente, tiene que sumar la letanía de los procedimientos y la demora injustificada», ha insistido Torrado.

Por este motivo, el Grupo Parlamentario Socialista insta también a la Xunta a abrir una partida especial para poder compensar aquellas pérdidas económicas que, debidamente justificadas, fuesen causadas a los solicitantes «por causa de la injustificada demora por parte de la Xunta».

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...