La secretaria de Igualdade de Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG), Estrela Vilacoba, condena las agresiones sexuales por parte de dos jóvenes a dos menores ocurridas en la madrugada del martes en Monforte de Lemos (Lugo), al tiempo que carga contra los pactos del PP con Vox en municipios y comunidades autónomas.
A través de un comunicado, la organización juvenil del PSdeG-PSOE exprsa su «apoyo» a las dos víctimas de este suceso y aprovecha para denunciar la «irresponsabilidad política de quien justifica la violencia de género», como –afea– hizo el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la precampaña de las elecciones generales del 23 de julio al hablar del «divorcio duro» del candidato de Vox a la Generalitat Valenciana.
Además, la responsable de Igualdade de XSG vincula el aumento de los casos de violencia machista en los últimos meses con la «adopción» por parte de los populares «del discurso de Vox» en este ámbito. «Con la constitución de ayuntamientos por toda España vemos cómo se suprimieron concejalías de igualdad y actos en repulsa de asesinatos machistas o cómo el PP puso al frente de instituciones públicas a personas que niegan el machismo», lamenta.
En el caso de Galicia, Estrela Vilacoba ve «ejemplos suficientes» de esta actitud del PP y pone el foco en la polémica campaña de la Xunta por el 25N del año pasado –la que tenía por lema ‘Non debería pasar, pero pasa’– o en «declaraciones de altos cargos» populares contra la presidenta del PSdeG, Carmela Silva.
Así a todo, la secretaria de Igualdad de XSG advierte del antifeminismo entre la juventud y llama a «actuar conjuntamente contra el machismo». «Basta ya de eufemismos, basta ya de justificación de la violencia de género y basta ya de inacción», concluye.