InicioPOLÍTICAEl BNG tacha de "obscenos, escandalosos y ofensivos" los beneficios de la...

El BNG tacha de «obscenos, escandalosos y ofensivos» los beneficios de la concesionaria de la AP-9

Publicada el


El diputado del BNG Luis Bará ha tachado de «obscenos, escandalosos y ofensivos» los beneficios de Audasa, la concesionaria de la AP-9, conocidos la pasada semana y que reflejan que obtuvo un beneficio neto de 36,12 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un 68,35% más que en el mismo periodo de 2022, según datos no auditados remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para los nacionalistas, estas cifras demuestran que la AP-9 es «un auténtico filón para la concesionaria» y «una ruina para Galicia». Bará ve como responsables de esta situación a los gobiernos centrales «de uno y otro color» por su «trato de favor a Audasa con la ampliación de la concesión en dos ocasiones».

Por eso, el BNG considera necesario «acabar con esta estafa» y ha avanzado que en el próximo periodo de sesiones presentará iniciativas con un doble objetivo: «una AP-9 gallega y libre de peajes».

El primero de ellos, «simbólico y político», así como «fundamental para el autogobierno», reconoce que «no es suficiente». Así, cree que el segundo objetivo pasa por «la anulación de la prórroga concedida irregularmente por el partido del PP con el señor Aznar».

Entre los argumentos de Bará, «las numerosas autovías (en el resto del Estado) que son de la misma época y que hoy son gratuitas». En esta línea, ha señalado que se cuenta con el aval de «un expediente de la Comisión Europea que alerta sobre la irregularidad de esa concesionon».

SOLICITARÁN UN ESTUDIO

Ante esta situación, el diputado nacionalista ha manifestado que el BNG pedirá la realización de un estudio independiente, encargado por el Parlamento, sobre la viabilidad de la anulación de esa prórroga, «su ilegalidad» y sobre los costes que tendría el rescate de la concesión.

«La AP-9 debería ser gratuita esta misma semana. A partir del 17 de agosto. Si no se aprobara esa prórroga ilegal, la AP-9 sería gratuita. Por eso, cada día que pase a partir del próximo 17 de agosto, 24.000 gallegos vamos a pagar esos peajes abusivos de la autovía. Cada vez que pasemos debemos recordar que le debemos al PP pagar durante 25 años más esos abusivos peajes», ha reclamado.

últimas noticias

Los embalses de Galicia Costa y de Miño-Sil están a casi el 90% de su capacidad

La reserva hídrica almacena 46.608 hectómetros cúbicos (hm3) y están al 83,3% de su...

Caamaño insta al Ministerio a solucionar el conflicto del Estatuto Marco, «que no está en manos de Sanidade»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reiterado una vez más su petición...

Xunta y Ayuntamiento de O Grove firman un convenio para la reforma de la Rúa Luis Antonio Mestre

O GROVE, 31 (EUROPA PRESSS) El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este...

BNG y PSdeG tachan de «vergonzosas» e «insuficientes» las medidas de la Xunta frente a los efectos de la guerra en Irán

El BNG y el PSdeG han tildado de "vergonzosas" e "insuficientes" las medidas anunciadas...

MÁS NOTICIAS

Xunta y Ayuntamiento de O Grove firman un convenio para la reforma de la Rúa Luis Antonio Mestre

O GROVE, 31 (EUROPA PRESSS) El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este...

BNG y PSdeG tachan de «vergonzosas» e «insuficientes» las medidas de la Xunta frente a los efectos de la guerra en Irán

El BNG y el PSdeG han tildado de "vergonzosas" e "insuficientes" las medidas anunciadas...

El PPdeG denuncia que el Gobierno «deja sin cubrir» una de cada tres plazas de médicos de valoración de incapacidades

El PPdeG ha denunciado que el Gobierno central "deja sin cubrir" una de cada...