InicioPOLÍTICAEl PPdeG demanda al Gobierno que "certifique su compromiso" con el Corredor...

El PPdeG demanda al Gobierno que «certifique su compromiso» con el Corredor Atlántico

Publicada el


El PPdeG ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia en la que demanda al Gobierno central que «deje de ningunear el noroeste español» y «certifique su compromiso» con el Corredor Atlántico, con medidas para que este itinerario «no sea excluido del mapa diseñado para la puesta en marcha del órgano gestor de la futura red ferroviaria europea de mercancías».

Para el portavoz de Infraestruturas de los populares, José Manuel Balseiro, esta exclusión supone «un nuevo desprecio» a Galicia y «un claro ejemplo de que para el Ejecutivo central existen autonomías de primera y de segunda y no piensa en garantizar los plenos derechos a todos los españoles, sino en su propio interés por mantenerse en el poder y continuar desarrollando gestiones sectarias que exceden ya todos los límites».

«Pedimos al Gobierno que cese esta discriminación que comenzó con la no presentación de proyectos del Noroeste a la convocatoria de Fondos Europeos, que supondrán que la UE destine 6.300 millones de euros a la red europea de transportes, de los cuales 250 serán para España y cero para Galicia y el Noroeste, y continuó con la actitud e inacción del Comisionado del Corredor Atlántico, creado por la presión de varias CCAA pero que aún no quiso reunirse con el Gobierno gallego», ha José Manuel Balseiro en una nota de prensa difundida por los populares.

En esta línea, ha insistido en que es «decepcionante» que tras incorporar esta infraestructura al mapa de los corredores de la Red TransEuropea de Transporte «ahora se dé un paso atrás y quede excluido del órgano gestor logístico de la red transeuropea de mercancías, en el que participa también Adif, y que tiene como fin coordinar la circulación de los trenes por España, Portugal, Francia y Alemania».

Por eso, Balseiro ha instado al Gobierno a rectificar porque «tan solo cuando rectifican aciertan» y ha pedido que «deje de ser un Gobierno inútil y sectario y manifiesten claramente un compromiso con las infraestructuras gallegas».

últimas noticias

En libertad el hombre detenido por su implicación en una disputa de tráfico en Mos, tras la que murió otro varón

El vecino de Vigo de 41 años de edad detenido este lunes por su...

Sucesos.- Muere la mujer atropellada en A Caniza (Pontevedra)

La mujer de avanzada edad que la tarde de este lunes fue atropellada en...

Cientos de personas se concentran en Vigo para exigir medidas ante la crisis habitacional: «¡Todos somos Maricarmen!»

Cientos de personas se han concentrado este lunes en la Porta do Sol de...

La empresa de la mina de A Gudiña (Ourense) comunica la «suspensión temporal» de las actividade mineras

La compañía minera Eurobattery Minerals ha anunciado que su filial española, Tungsten San Juan,...

MÁS NOTICIAS

Rueda defiende la transparencia como ejercicio de «respeto» a la ciudadanía y de rendición de cuentas ante instituciones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que la transparencia...

Consello.- Galicia cierra 2025 con 167 millones de superávit y Rueda destaca una ejecución presupuestaria del 97,4%

El Consello de la Xunta ha aprobado al Conta Xeral de la Comunidad Autónoma...

Consello.- Rueda, sobre el pacto por el gallego, subraya que es a la Xunta a quien «corresponde ejecutarlo»

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha subrayado este lunes que es a...