InicioPOLÍTICAEl PPdeG demanda al Gobierno que "certifique su compromiso" con el Corredor...

El PPdeG demanda al Gobierno que «certifique su compromiso» con el Corredor Atlántico

Publicada el


El PPdeG ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia en la que demanda al Gobierno central que «deje de ningunear el noroeste español» y «certifique su compromiso» con el Corredor Atlántico, con medidas para que este itinerario «no sea excluido del mapa diseñado para la puesta en marcha del órgano gestor de la futura red ferroviaria europea de mercancías».

Para el portavoz de Infraestruturas de los populares, José Manuel Balseiro, esta exclusión supone «un nuevo desprecio» a Galicia y «un claro ejemplo de que para el Ejecutivo central existen autonomías de primera y de segunda y no piensa en garantizar los plenos derechos a todos los españoles, sino en su propio interés por mantenerse en el poder y continuar desarrollando gestiones sectarias que exceden ya todos los límites».

«Pedimos al Gobierno que cese esta discriminación que comenzó con la no presentación de proyectos del Noroeste a la convocatoria de Fondos Europeos, que supondrán que la UE destine 6.300 millones de euros a la red europea de transportes, de los cuales 250 serán para España y cero para Galicia y el Noroeste, y continuó con la actitud e inacción del Comisionado del Corredor Atlántico, creado por la presión de varias CCAA pero que aún no quiso reunirse con el Gobierno gallego», ha José Manuel Balseiro en una nota de prensa difundida por los populares.

En esta línea, ha insistido en que es «decepcionante» que tras incorporar esta infraestructura al mapa de los corredores de la Red TransEuropea de Transporte «ahora se dé un paso atrás y quede excluido del órgano gestor logístico de la red transeuropea de mercancías, en el que participa también Adif, y que tiene como fin coordinar la circulación de los trenes por España, Portugal, Francia y Alemania».

Por eso, Balseiro ha instado al Gobierno a rectificar porque «tan solo cuando rectifican aciertan» y ha pedido que «deje de ser un Gobierno inútil y sectario y manifiesten claramente un compromiso con las infraestructuras gallegas».

últimas noticias

Una decena de comisiones de fiestas de Galicia acuden al llamamiento de Matamá para impulsar una federación autonómica

La comisión de fiestas de Matamá está liderando la creación de una federación autonómica...

KLM inaugura su nueva ruta entre Santiago de Compostela y Ámsterdam

El aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro (SCQ) ha recibido este sábado por primera vez...

Buscan a un bañista en la playa de Barra, en Hío, Cangas (Pontevedra)

Un operativo de emergencias trata de localizar a un bañista cuyas pertenencias permanecen en...

Sucesos.- (AM) Hallado por un grupo de senderistas un cadáver en avanzado estado de descomposición en Monteferro, Nigrán

Un grupo de senderistas ha localizado en la tarde de este sábado el cadáver...

MÁS NOTICIAS

El PSOE presenta una moción para condenar la LGTBIfobia y colgar la bandera arco iris en todos los ayuntamientos

El PSOE presentará en todos los ayuntamientos de España una moción en favor de...

Crónica.-Cientos de personas acuden al desfile por el DIFAS en Vigo: Cae la bandera de España y cancelada la parte aérea

Centenares de personas, algunas de ellas portando banderines de España, han asistido al desfile...

Rego (BNG) reprocha al Gobierno el «inmenso» gasto militar «en un momento de crisis social y económica»

El diputado del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, ha cargado...