InicioPOLÍTICAEl PSdeG achaca la "falta de personal" del Sergas en verano a...

El PSdeG achaca la «falta de personal» del Sergas en verano a una «década de recortes» por parte de la Xunta

Publicada el


El viceportavoz parlamentario del PSdeG, Julio Torrado, ha responsabilizado este martes a la Xunta de la «falta de personal» en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) este verano, algo que es fruto de una «década de recortes» en la sanidad pública y las condiciones laborales «precarias» ofrecidas.

A través de un comunicado, el socialista se hace eco de «un gran número de quejas de vecinos y profesionales» por toda Galicia por la situación de la Atención Primaria, algo que –denuncia– ocurre durante el año pero «se acrecenta» por las vacaciones estivales dado el «inmovilismo» del Gobierno autonómico.

Así, Torrado señala cómo «de nuevo» en zonas turísticas como O Salnés (Pontevedra) y A Barbanza (A Coruña) hay «hasta diez días de lista de espera» en Atención Primaria. Además, en las ciudades el Sergas «no funciona mejor».

Todo ello mientras, tal y como lamenta, la Xunta «parece dar por válida la situación apelando a que no hay médicos de Primaria». Sin embargo, el viceportavoz del PSdeG señala cómo en Enfermería sí que hay «muchísimo profesional disponible».

Para Torrado, esta situación se debe a que el Gobierno gallego lleva diez años «recortando» en el Sergas, al no formar a MIR «suficientes». A esto añade las condiciones laborales: «Son las que impiden que tengamos los profesionales necesarios como denuncian todos los colectivos desde hace muchísimo tiempo y a los que la Xunta no quiere escuchar».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Torrado (PSdeG) responsabiliza a la Xunta de la «falta de personal» en el Sergas por «recortes»

Duración: 01:02

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=791368&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjkxNjc5NjU4LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.aP1OpB-_mgCR4GOfCixjDnMzM_zNEGlHyNtR-lt_zX4

———————

últimas noticias

Culleredo (A Coruña) aumentará la vigilancia sobre los taxis del aeropuerto para que se cumpla el sistema de refuerzo

El Ayuntamiento de Culleredo (A Coruña) aumentará, a partir de este lunes, la vigilancia...

La lluvia activa avisos este lunes en Galicia, con posibles tormentas en Lugo y Ourense

Las lluvias activarán avisos este lunes en Galicia, Castilla y León, Cataluña y Asturias...

La Xunta destaca que uno de los objetivos de la futura ley de ciencia e innovación será acercar el I+G+i a la sociedad

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado que uno...

Juzgan a un conductor que propinó un golpe en la cara a otro con el que acababa de tener un incidente de circulación

La Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo martes, día 28, a un hombre...

MÁS NOTICIAS

La conselleira de Vivienda cree que el Plan Estatal 2026-2030 «llega muy tarde» e «invade competencias»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha cargado contra...

Rueda vuelve «satisfecho» de China por su «intensa» agenda de reuniones con el sector de la automoción y la eólica

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha finalizado el viaje oficial a China...

Pontón destaca la «sintonía» entre BNG y PT de Brasil en la «defensa de la paz, derecho internacional y justicia social»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha destacado la "sintonía" que hay entre...