InicioPOLÍTICAEl PSdeG achaca la "falta de personal" del Sergas en verano a...

El PSdeG achaca la «falta de personal» del Sergas en verano a una «década de recortes» por parte de la Xunta

Publicada el


El viceportavoz parlamentario del PSdeG, Julio Torrado, ha responsabilizado este martes a la Xunta de la «falta de personal» en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) este verano, algo que es fruto de una «década de recortes» en la sanidad pública y las condiciones laborales «precarias» ofrecidas.

A través de un comunicado, el socialista se hace eco de «un gran número de quejas de vecinos y profesionales» por toda Galicia por la situación de la Atención Primaria, algo que –denuncia– ocurre durante el año pero «se acrecenta» por las vacaciones estivales dado el «inmovilismo» del Gobierno autonómico.

Así, Torrado señala cómo «de nuevo» en zonas turísticas como O Salnés (Pontevedra) y A Barbanza (A Coruña) hay «hasta diez días de lista de espera» en Atención Primaria. Además, en las ciudades el Sergas «no funciona mejor».

Todo ello mientras, tal y como lamenta, la Xunta «parece dar por válida la situación apelando a que no hay médicos de Primaria». Sin embargo, el viceportavoz del PSdeG señala cómo en Enfermería sí que hay «muchísimo profesional disponible».

Para Torrado, esta situación se debe a que el Gobierno gallego lleva diez años «recortando» en el Sergas, al no formar a MIR «suficientes». A esto añade las condiciones laborales: «Son las que impiden que tengamos los profesionales necesarios como denuncian todos los colectivos desde hace muchísimo tiempo y a los que la Xunta no quiere escuchar».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Torrado (PSdeG) responsabiliza a la Xunta de la «falta de personal» en el Sergas por «recortes»

Duración: 01:02

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=791368&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjkxNjc5NjU4LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.aP1OpB-_mgCR4GOfCixjDnMzM_zNEGlHyNtR-lt_zX4

———————

últimas noticias

Prisión provisional para los tres detenidos en Vigo por su supuesta vinculación con atracos bancarios

La jueza en funciones de guardia de Porriño decretó este viernes prisión provisional para...

Sucesos.- Herido un ciclista en un accidente con un coche en A Guarda (Pontevedra)

Un accidente entre un coche y una bicicleta en la PO-552, a su paso...

Sucesos.- Cuatro mujeres afectadas por intoxicación de humo al arder el cuadro eléctrico de un edificio en A Coruña

Un incendio originado a raíz de un cortocircuito en el cuadro de luces de...

El BNG recoge en un informe 45 anuncios «incumplidos» por Rueda y le reprocha su «falta de credibilidad»

El viceportavoz segundo del BNG en el Parlamento, Luis Bará, ha dado cuenta de...

MÁS NOTICIAS

El BNG recoge en un informe 45 anuncios «incumplidos» por Rueda y le reprocha su «falta de credibilidad»

El viceportavoz segundo del BNG en el Parlamento, Luis Bará, ha dado cuenta de...

El PPdeG interpela en el Senado al Gobierno sobre el recurso ante el TC que afecta a eólica y dependencia

El PPdeG ha preguntado en el Senado al Gobierno sobre los recursos de inconstitucionalidad...

Turismo.- Los gobiernos de Vigo y Santiago cargan contra el ataque de la Xunta sobre visión aeroportuaria «localista»

Los gobiernos locales de Vigo y Santiago de Compostela han cargado contra el ataque...