InicioPOLÍTICAEl PSdeG achaca la "falta de personal" del Sergas en verano a...

El PSdeG achaca la «falta de personal» del Sergas en verano a una «década de recortes» por parte de la Xunta

Publicada el


El viceportavoz parlamentario del PSdeG, Julio Torrado, ha responsabilizado este martes a la Xunta de la «falta de personal» en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) este verano, algo que es fruto de una «década de recortes» en la sanidad pública y las condiciones laborales «precarias» ofrecidas.

A través de un comunicado, el socialista se hace eco de «un gran número de quejas de vecinos y profesionales» por toda Galicia por la situación de la Atención Primaria, algo que –denuncia– ocurre durante el año pero «se acrecenta» por las vacaciones estivales dado el «inmovilismo» del Gobierno autonómico.

Así, Torrado señala cómo «de nuevo» en zonas turísticas como O Salnés (Pontevedra) y A Barbanza (A Coruña) hay «hasta diez días de lista de espera» en Atención Primaria. Además, en las ciudades el Sergas «no funciona mejor».

Todo ello mientras, tal y como lamenta, la Xunta «parece dar por válida la situación apelando a que no hay médicos de Primaria». Sin embargo, el viceportavoz del PSdeG señala cómo en Enfermería sí que hay «muchísimo profesional disponible».

Para Torrado, esta situación se debe a que el Gobierno gallego lleva diez años «recortando» en el Sergas, al no formar a MIR «suficientes». A esto añade las condiciones laborales: «Son las que impiden que tengamos los profesionales necesarios como denuncian todos los colectivos desde hace muchísimo tiempo y a los que la Xunta no quiere escuchar».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Torrado (PSdeG) responsabiliza a la Xunta de la «falta de personal» en el Sergas por «recortes»

Duración: 01:02

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=791368&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjkxNjc5NjU4LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.aP1OpB-_mgCR4GOfCixjDnMzM_zNEGlHyNtR-lt_zX4

———————

últimas noticias

Rural.- Estabilizado un incendio forestal en Xermade (Lugo) con cuatro hectáreas afectadas

Un incendio forestal en Xermade (Lugo) ha afectado a cuatro hectáreas tras iniciarse a...

Sucesos.- Fallece un motorista en As Pontes y tres personas resultan heridas en una colisión en Malpica

Un motorista ha fallecido este domingo en As Pontes tras sufrir un accidente en...

Trasladan al hospital a una mujer a la que rescataron inconsciente del mar en Viveiro

Una mujer fue rescatada inconsciente del agua en la playa de Area, en el...

Fallece un hombre tras ser rescatado del río en A Estrada

Un hombre ha fallecido tras ser rescatado inconsciente del río en A Estrada (Pontevedra),...

MÁS NOTICIAS

Diego Calvo acusa al Gobierno de «radicalizar discursos» y de incorporar por la «puerta de atrás» la Ley de Nietos

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha acusado al Gobierno central...

PSdeG denuncia la «gestión caótica» e «improvisación» de la Xunta en sanidad: «Todo llega tarde, mal y arrastras»

El diputado del PSdeG Julio Torrado ha cargado contra la "gestión caótica" de la...

La Cámara debatirá por la vía de urgencia la reforma legal para cubrir por concurso plazas de urgencias del CHUO

El pleno del Parlamento de Galicia acogerá este martes el debate por la vía...