InicioActualidadEl BNG exige investigar la "filtración" a centros de mayores de fechas...

El BNG exige investigar la «filtración» a centros de mayores de fechas en las que van a acudir inspectores

Publicada el


La diputada del BNG Olalla Rodil ha registrado una iniciativa parlamentaria para exigir a la Xunta la apertura «inmediata y con la máxima diligencia» de una investigación sobre la «filtración» a empresas de residencias de personas mayores de las fechas y horas en las que van a recibir la visita de los servicios de Inspección.

Así lo traslada en un comunicado, en referencia a la denuncia de la Asociación Galega de Inspectores e Inspectoras de Servicios Sociais (Agiss), de la que se hace eco en una información el digital ‘Praza Pública’.

«La denuncia es gravísima, porque supondría una vulneración de la ley y un intento por obstruir, por obstaculizar desde el propio Gobierno de la Xunta la labor de los servicios de Inspección, que son los que deben velar por el cumplimiento de la ley», ha advertido la viceportavoz primera del Bloque en la Cámara.

En su iniciativa, la también portavoz de Dereitos Sociais recuerda que fue la propia Agiss quien hizo saber públicamente que miembros de la Consellería de Política Social «filtraban a las empresas propietarias y gestoras de las residencias el día y la hora prevista para las visitas de los inspectores».

La asociación, añade, alertó de lo que estaba sucediendo a cargos del departamento que dirige Fabiola García, que «acordaron cambiar el procedimiento» para garantizar que solo el personal del servicio de inspección supiese cuándo se iba a proceder a la visita a los centros. Sin embargo, ha agregado, el nuevo sistema «quedó pronto sin efecto sin aclarar los motivos de la decisión y sin justificación ninguna», según la Agiss.

Para el BNG, lo manifestado por los inspectores resulta «escandaloso», por lo que urge a la Xunta a iniciar de inmediato una investigación interna «para aclarar lo que está pasando y depurar todas las responsabilidades que existan de confirmarse lo denunciado por los inspectores».

DOTACIÓN DE MÁS RECURSOS

La formación considera «imprescindible» la implantación de un procedimiento de inspección que garantice la confidencialidad de la información y proteja el trabajo de los inspectores «impidiendo filtraciones y avisos».

En la iniciativa presentada en el Parlamento, reclama asimismo la dotación al servicio de inspección de personal y de recursos, al entender que los que hay son «absolutamente insuficientes».

últimas noticias

Sucesos.- Un accidente entre una motocicleta y un peatón se salda con tres heridos en Santiago

Un accidente entre una motocicleta y un peatón se ha saldado con tres personas...

La Xunta licita por 150.000 los trabajos para eliminar especies invasoras en las islas Cíes y las dunas de Corrubedo

La Xunta ha sacado a licitación por cerca de 150.000 euros un contrato para...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un hombre herido de gravedad tras un accidente con una grúa en Bande (Ourense)

Un hombre ha sido evacuado en helicóptero tras resultar herido de gravedad al ser...

El ANPA del IES de Brión denuncia «altas temperaturas» en las aulas y urge una solución para evitar golpes de calor

El ANPA Pedra Viada, del IES de Brión (A Coruña), ha denunciado públicamente un...

MÁS NOTICIAS

Agotados los 3 millones del Fondo de Cooperación de la Xunta para obras de rehabilitación tras recibir 15 solicitudes

La Xunta recibe en los dos primeros días del plazo 15 solicitudes de concellos...

Ocho de cada diez diputados y senadores publican sus agendas incompletas y casi ninguno incluye reuniones con ‘lobbies’

Ocho de cada diez diputados y senadores siguen incumpliendo la obligación de publicar en...

El PP denuncia las «evasivas» del Gobierno sobre la supresión de los pasos a nivel en Lugo y alerta de retrasos

Los diputados del PP en el Congreso han denunciado las "evasivas" del Gobierno sobre...