La diputada del BNG Olalla Rodil ha registrado una iniciativa parlamentaria para exigir a la Xunta la apertura «inmediata y con la máxima diligencia» de una investigación sobre la «filtración» a empresas de residencias de personas mayores de las fechas y horas en las que van a recibir la visita de los servicios de Inspección.
Así lo traslada en un comunicado, en referencia a la denuncia de la Asociación Galega de Inspectores e Inspectoras de Servicios Sociais (Agiss), de la que se hace eco en una información el digital ‘Praza Pública’.
«La denuncia es gravísima, porque supondría una vulneración de la ley y un intento por obstruir, por obstaculizar desde el propio Gobierno de la Xunta la labor de los servicios de Inspección, que son los que deben velar por el cumplimiento de la ley», ha advertido la viceportavoz primera del Bloque en la Cámara.
En su iniciativa, la también portavoz de Dereitos Sociais recuerda que fue la propia Agiss quien hizo saber públicamente que miembros de la Consellería de Política Social «filtraban a las empresas propietarias y gestoras de las residencias el día y la hora prevista para las visitas de los inspectores».
La asociación, añade, alertó de lo que estaba sucediendo a cargos del departamento que dirige Fabiola García, que «acordaron cambiar el procedimiento» para garantizar que solo el personal del servicio de inspección supiese cuándo se iba a proceder a la visita a los centros. Sin embargo, ha agregado, el nuevo sistema «quedó pronto sin efecto sin aclarar los motivos de la decisión y sin justificación ninguna», según la Agiss.
Para el BNG, lo manifestado por los inspectores resulta «escandaloso», por lo que urge a la Xunta a iniciar de inmediato una investigación interna «para aclarar lo que está pasando y depurar todas las responsabilidades que existan de confirmarse lo denunciado por los inspectores».
DOTACIÓN DE MÁS RECURSOS
La formación considera «imprescindible» la implantación de un procedimiento de inspección que garantice la confidencialidad de la información y proteja el trabajo de los inspectores «impidiendo filtraciones y avisos».
En la iniciativa presentada en el Parlamento, reclama asimismo la dotación al servicio de inspección de personal y de recursos, al entender que los que hay son «absolutamente insuficientes».