«De elecciones vamos llenos, unos cuantos por lo menos». Así lo ha reconocido el vicepresidente primero de la Xunta, Diego Calvo, tras dos campañas electorales consecutivas y un día después de que su jefe de filas y en el Gobierno gallego, Alfonso Rueda, enfriase la posibilidad de un adelanto de las autonómicas que tocan en el próximo año.
Rueda, a quien sustituyó Calvo al frente del Consello de la Xunta, toda vez que él se ha desplazado a Asturias para participar en la toma de posesión del presidente de la comunidad vecina, Adrián Barbón, apeló en la pasada jornada a la «estabilidad» que hay en Galicia, antes de avanzar que aquí su intención es «seguir gobernando».
En un escenario estatal complicado en el que no se descarta que haya que repetir las elecciones generales, Calvo ha sido preguntado sobre las autonómicas y las declaraciones de Rueda que apuntaban a que no optará por adelantar, lo que dejaría abierta la opción de que decidiese situar las gallegas en la misma fecha que las europeas de junio de 2024.
«Lo que queda claro es que (Pedro) Sánchez convocó las generales cuando pensaba que era mejor para él y aquí el presidente ya ha dicho que convocará cuando sea mejor para Galicia. Confiamos en su criterio», se ha limitado a manifestar el dirigente coruñés.
Calvo también ha sido preguntado sobre las palabras del presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, en las que instaba a Rueda a adelantar y sugería que no lo hacía por los «malos» resultados obtenidos en las generales en Galicia.
El vicepresidente gallego, quien había reivindicado poco antes los resultados electorales obtenidos por el PPdeG, que ha subido de diez a 13 escaños en Galicia, ha señalado que será Tomé el que tiene que explicar sus palabras. Y ha citado otras declaraciones de una dirigente socialista lucense, la alcaldesa Lara Méndez, quien apuntó, preguntada por las autonómicas, que «lo de no acabar los mandatos solo obedece a ver una oportunidad electoral».
«Supongo que estaría pensando en Sánchez cuatro días después de las elecciones generales», ha remarcado Calvo, quien ha insistido en que Sánchez anticipó en el Estado por su propio «interés electoral» pero Rueda no actuará «de la misma manera». «En todo caso, de elecciones vamos llenos, unos cuantos por lo menos», ha zanjado.