El mapa electoral de Galicia tras la cita con las urnas de este domingo refleja que el PPdeG ha logrado situarse como primera fuerza en un total de 298 ayuntamientos –el 95,2% de los 313 de la Comunidad–, muy por encima de los 229 en los que fue primera fuerza en las últimas elecciones generales del año 2019. El PSOE es primera fuerza en los 15 municipios gallegos restantes.
Los populares también superan el 50% de apoyos en más de la mitad del total de municipios y pasan de diez a 13 escaños en el Congreso. Y además, la formación que lidera Alfonso Rueda, con Alberto Núñez Feijóo como candidato, recupera apoyos en los territorios con más habitantes de Galicia.
Es el principal elemento diferencial con respecto a los comicios generales anteriores, cuando los socialistas gallegos mandaban en las plazas urbanas y zonas más pobladas.
Así, los populares son los que reciben más apoyos en todas las grandes ciudades a excepción de Vigo, donde se impone el PSOE como el más votado; pero también recuperan fuerza en las principales localidades más pobladas que siguen a las siete urbes en todas las provincias.
En este caso, el elemento diferencial está de nuevo en la provincia pontevedresa, con Redondela, donde los socialistas se sitúan como primera fuerza (con un porcentaje de apoyos superior al 36%). Junto con Vigo y Redondela, los socialistas son primera fuerza en A Illa, O Grove y Fornelos de Montes (en esta última localidad obtienen el mejor porcentaje de apoyos de la provincia –un 43,46%–).
Por su parte, en la provincia de Pontevedra, los populares tienen el mejor resultado en lo que respecta a porcentaje de voto en Dozón, donde acaparan el 70,12%. Y Sumar, el espacio liderado por Yolanda Díaz, obtiene el mejor porcentaje de apoyo de la Comunidad en Cangas, donde roza el 20% de los votos; logrando en Moaña el 15,47%.
SUMAR SUPERA EL 15% EN FERROL Y VARIOS MUNICIPIOS DE SU ENTORNO
Al igual que en Cangas, Moaña y alguna otra localidad de la provincia de Pontevedra, en los resultados se deja sentir la influencia de la ciudad de Yolanda Díaz y su entorno.
En Ferrol, Sumar es tercera fuerza, tras PP y PSOE, con un porcentaje del 17,01% de los votos. También en fene logra el 17,66%, el 18,20% en Mugardos y el 16,34% en Narón. Dentro de la provincia coruñesa, Sumar consigue el 15,85% de votos en A Pobra do Caramiñal. Ni en la provincia de Lugo ni en Ourense se acerca Sumar a porcentajes similares en ninguna localidad.
Más allá, en la provincia coruñesa, el PSOE es primera fuerza en dos de los 93 municipios: A Capela y Corcubión. En el resto de ayuntamientos manda el PP en porcentaje de voto (obtiene más del 50% en 38 y más del 60% en cuatro).
LUGO: EL MEJOR RESULTADO PORCENTUAL DEL PSOE, EN PEDRAFITA
En el caso de Lugo, el PP es el más votado en 63 de 67 municipios. Las excepciones donde los socialistas se sitúan como primera fuerza son A Fonsagrada, Negueira de Muñiz, Ribeira de Piquín (donde rozan el 50% de apoyos) y Pedrafita do Cebreiro.
En el caso de Pedrafita, el PSdeG obtiene el 52,53% de los apoyos, el mejor resultado porcentual que tienen en la comunidad.
Los populares superan el 50% de votos en torno a 45 ayuntamientos de Lugo y se sitúan por encima del 67% en Carballedo, Friol, Paradela y Guntín.
EL BNG CAE EN EL FEUDO DE ALLARIZ
En el caso de la provincia de Ourense, los populares son los más votados en 88 de los 92 ayuntamientos. Los socialistas se imponen en Carballeda de Avia, Parada de Sil, Entrimo y Calvos de Randín (donde consiguen el 48,97% de los votos emitidos, su mejor marca ourensana en términos porcentuales).
En Ourense, los populares superan el 50% de votos en más de 65 municipios y logran sus mejores porcentajes de apoyo de toda la comunidad. Por encima del 81% están en Quintela de Leirado, Beariz y Avión –única localidad en la que Vox tiene representación institucional en Galicia y donde los populares consiguen su mejor marca porcentual autonómica (81,31% de los votos que entraron en las urnas)–.
Y frente a lo ocurrido en las últimas elecciones estatales de 2019, donde el BNG fue la fuerza más votada en Allariz –fue entonces el único municipio en el que se imponía frente a PSOE o PP–, pasa en esta plaza a tercera fuerza por detrás de PP y PSOE. Lo mismo le ocurre en otros feudos municipales como Pontevedra (donde ya es habitual el giro de tendencia en generales).
El Bloque, en total, logra situarse como segunda fuerza en tres localidades gallegas, dos de ellas de Ourense (A Teixeira y Vila de Santos), en ambos casos por detrás del PP. También se ubica como segunda fuerza, por detrás de los populares, en el municipio coruñés de Moeche.
CAÍDA GENERAL DE VOX
Y si Vox había subido un alza en las últimas generales en todo el territorio gallego, su retroceso se palpa en las cuatro circunscripciones judiciales en este 23J. Ni siquiera en Avión (Ourense), donde tiene una edila en el municipio varía esta tendencia. Y si en noviembre de 2019 lograba superar el 10% de apoyos en una veintena de municipios, el escenario ahora es muy distinto.
Con todo, la formación consigue situarse como tercera fuerza en algunas localidades ourensanas como O Barco, Punxín o Quintela de Leirado; así como en Triacastela (Lugo).
COALICIÓN DE CENTRO DEMOCRÁTICO ES EL PARTIDO MENOS VOTADO
La formación que menos votos obtienen en Galicia son Coalición de Centro Democrático (CCD), que solo concurría en Ourense, y que suma 100 votos.
A continuación, con menos apoyos de la ciudadanía están PUM+J, que acumula 216; PCTG, con 614; y Recortes Cero, con 1.207.