InicioPOLÍTICATres plenos extraordinarios cerrarán este viernes la actividad en el Parlamento antes...

Tres plenos extraordinarios cerrarán este viernes la actividad en el Parlamento antes del descanso estival

Publicada el


El Parlamento de Galicia acogerá el viernes, antes del parón estival de agosto, tres plenos extraordinarios en los que se procederá a la elección de Juan Carlos Aladro como conselleiro maior del Consello de Contas, a la designación de los senadores en representación de la Comunidad gallega y a la aprobación de la proposición de ley del Panteón de Galegos e Galegas Ilustres.

En el primer pleno, se procederá a la elección de Juan Carlos Aladro cómo nuevo conselleiro Maior de Contas, sustituyendo a José Antonio Redondo López, que agotó su mandato por razones de edad.

A continuación, se celebrará el pleno extraordinario para la designación de los tres senadores en representación de la Comunidad autónoma, cuyo reparto es proporcional a la representación existente en el Parlamento gallego y se hace coincidiendo con la constitución del Senado una vez celebradas las elecciones generales.

Por último, la tercera sesión plenaria será para la aprobación de la proposición de ley del Panteón de Galegos e Galegas Ilustres.

«AMPLÍSIMO ACUERDO SOCIAL Y POLÍTICO»

El portavoz popular, Pedro Puy, ha destacado que este nuevo texto legislativo fue posible «gracias a un amplísimo acuerdo social y político» en el que, además de las tres fuerzas políticas presentes en el Parlamento gallego, ha incluido ala Xunta, al Ayuntamiento de Santiago, a la Iglesia y a varias fundaciones e instituciones públicas y civiles.

«Es una ley que va a permitir cubrir un viejo anhelo del galleguismo y de muchas personas relacionadas con estas fundaciones y otras instituciones para que el Panteón tuviera el reconocimiento que se merecen quienes están allí enterrados y su simbolismo en la historia de Galicia», ha esgrimido Puy.

Finalmente, ha incidido en que, además de «dignificar» y «honrar» a los gallegos y gallegas ilustres, esta norma, alcanzada tras «muchos años de trabajo», supone «un ejemplo de que se puede llegar a acuerdos de país cuando se anteponen los intereses comunes y compartidos».

últimas noticias

Sucesos.- Muere una persona tras sufrir un accidente con el tractor que manejaba en Carballo

Una persona ha fallecido este lunes en Carballo (A Coruña) tras sufrir un accidente...

Amancio Ortega completa la compra de un centro logístico en Canadá por 115 millones

Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, ha adquirido un centro logístico en...

Encuentran fallecida a la mujer que estaba desaparecida en Santiago desde el jueves

La mujer de 79 años que se encontraba desaparecida en Santiago el pasado jueves...

Activo un incendio en Xermade (Lugo) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio se encuentra activo esta tarde de lunes en el municipio lucense de...

MÁS NOTICIAS

Rueda cubre las vacantes en Emprego y Portos de Galicia, que ocuparán Susana Pérez y Natalia Botana

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal de este lunes dos nombramientos...

Rueda descarta que Villares «vuelva a cambiar de cargo» para concurrir a las municipales: «No lo veo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado que el exconselleiro Alfonso Villares,...

Rueda «respeta» la «opinión» de Icomos sobre la mina de Touro, pero primará «la de los técnicos de la Xunta»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que "respeta" la "opinión" que...