InicioPOLÍTICATres plenos extraordinarios cerrarán este viernes la actividad en el Parlamento antes...

Tres plenos extraordinarios cerrarán este viernes la actividad en el Parlamento antes del descanso estival

Publicada el


El Parlamento de Galicia acogerá el viernes, antes del parón estival de agosto, tres plenos extraordinarios en los que se procederá a la elección de Juan Carlos Aladro como conselleiro maior del Consello de Contas, a la designación de los senadores en representación de la Comunidad gallega y a la aprobación de la proposición de ley del Panteón de Galegos e Galegas Ilustres.

En el primer pleno, se procederá a la elección de Juan Carlos Aladro cómo nuevo conselleiro Maior de Contas, sustituyendo a José Antonio Redondo López, que agotó su mandato por razones de edad.

A continuación, se celebrará el pleno extraordinario para la designación de los tres senadores en representación de la Comunidad autónoma, cuyo reparto es proporcional a la representación existente en el Parlamento gallego y se hace coincidiendo con la constitución del Senado una vez celebradas las elecciones generales.

Por último, la tercera sesión plenaria será para la aprobación de la proposición de ley del Panteón de Galegos e Galegas Ilustres.

«AMPLÍSIMO ACUERDO SOCIAL Y POLÍTICO»

El portavoz popular, Pedro Puy, ha destacado que este nuevo texto legislativo fue posible «gracias a un amplísimo acuerdo social y político» en el que, además de las tres fuerzas políticas presentes en el Parlamento gallego, ha incluido ala Xunta, al Ayuntamiento de Santiago, a la Iglesia y a varias fundaciones e instituciones públicas y civiles.

«Es una ley que va a permitir cubrir un viejo anhelo del galleguismo y de muchas personas relacionadas con estas fundaciones y otras instituciones para que el Panteón tuviera el reconocimiento que se merecen quienes están allí enterrados y su simbolismo en la historia de Galicia», ha esgrimido Puy.

Finalmente, ha incidido en que, además de «dignificar» y «honrar» a los gallegos y gallegas ilustres, esta norma, alcanzada tras «muchos años de trabajo», supone «un ejemplo de que se puede llegar a acuerdos de país cuando se anteponen los intereses comunes y compartidos».

últimas noticias

Consello.- La Xunta destina 195 millones al Plan de infecciones de transmisión sexual hasta 2030

La Xunta ha aprobado este lunes el Plan galego de infeccións de transmisión sexual...

Consello.- La Xunta promueve una nueva línea de ayudas de 80 millones para proyectos vinculados a la descarbonización

La Xunta moviliza más de 100 millones de euros de los fondos de transición...

Consello.- La Xunta promueve una nueva línea de ayudas para proyectos industriales vinculados a la descarbonización

La Xunta moviliza más de 100 millones de euros de los fondos de transición...

Xunta y comuneros revalidan su acuerdo para blindar la nidificación de la única pareja de zarapito real de la Península

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático. Ángeles Vázquez, y la presidenta de...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Rueda, «atento» a Vox aunque no «preocupado», aspira a «seguir acertando» para que no avance en Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que no está "preocupado" por...

Raxoi apuesta en los Presupuestos de 2026 por los servicios públicos y destina casi ocho de cada diez euros a ellos

El concejal de Economía e Facenda del Ayuntamiento de Santiago, Manuel César Vila, ha...

Consello.- Rueda reta al BNG a ser «coherente» y no validar «un tripartito» apoyado por Tomé en la Diputación de Lugo

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha retado...