La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reconocido este lunes que los resultados obtenidos por la formación nacionalista en estas elecciones generales no han sido los esperados y que no han cumplido las expectativas, aunque ha prometido que negociarán para que «la agenda gallega se haga valer».
En rueda de prensa este lunes en la sede del BNG en Santiago, Pontón ha asegurado que quieren evitar «un gobierno de la derecha» y también una repetición electoral, por lo que irán a la negociación para una posible investidura de Pedro Sánchez como presidente «con la mejor de las voluntades».
Con todo, ya ha avanzado que el Bloque no entregará «un cheque en blanco a nadie», ya que considera que los más 152.000 ciudadanos que este domingo apostaron por ellos votaron para que defiendan «con firmeza» en Madrid «los intereses de los gallegos».
En su intervención, acompañada del diputado electo Néstor Rego y de las candidatas por Pontevedra, Carme da Silva, y por Ourense, Noa Presas, además de otros miembros de la ejecutiva, Pontón ha agradecido a todos los votantes que cogieron la papeleta del BNG «con toda la ilusión». «Todos y cada uno de esos votos está representado en Madrid», ha comprometido.
En esta línea, ha asegurado que el escaño obtenido servirá para tener «una voz fuerte» que defienda «la agenda gallega». «El escaño del BNG va a servir para que Galicia avance y para tener una voz que haga valer los intereses de nuestro país», ha insistido.
A pesar de que los resultados, tal y como ha reconocido, no han sido los esperados, Pontón ha reivindicado que el BNG es «inconformista», por lo que ha explicado que analizarán «cómo mejorar» ese resultado y «cómo llegar a más gallegos».
«CAMPAÑA DESIGUAL»
Asimismo, ha lamentado que la campaña haya sido «desigual» y «muy centralista», puesto que la líder nacionalista ha argumentado que ha estado centrada en «las fuerzas de carácter estatal» y sin que los temas gallegos «tuvieran el peso, la consideración y la importancia» que querían que tuvieran.
Pese a esto, ha insistido en que el BNG es una fuerza política «que sigue subiendo» con «30.000 votos más en un contexto marcado por el bipartidismo».
«Al margen del PP, el BNG es la única fuerza política que sube. Lo hace en número de votos y en porcentaje que representan esos votos», ha reiterado.
Para Pontón, el escaño de Néstor Rego va a ser «decisivo» en la política estatal y ha aprovechado también para «compartir la alegría de miles de personas» al ver cómo «el bloque de la derecha que encabeza Feijóo ha perdido» y el voto del BNG «va a ser clave».
AUTONÓMICAS
Sobre una hipotética extrapolación de los resultados de las generales a unas autonómicas, ha sido clara: «Cualquier persona sabe que no se pueden extrapolar unos resultados de unas elecciones a otras».
Así, ha expuesto que en los anteriores comicios el BNG también había sacado un escaño y en las elecciones gallegas «triplicaron» el resultado y fueron segunda fuerza política.
Además, a preguntas de los medios sobre si ve posible un adelanto electoral en Galicia, Pontón ha señalado que están «preparados para cualquier adelanto electoral», pero ha apuntado que esa es una pregunta que «hay que hacerle al presidente». Con todo, ha reconocido que «lo va a hacer cuando considere que es mejor para el PP, no cuando considere que es mejor para Galicia».
SENADOR AUTONÓMICO
Además, cuestionada sobre si ya han pensado quién será el senador por designación autonómica que corresponde a los nacionalistas, Pontón se ha limitado a responder que lo decidirán antes del miércoles.
En todo caso, ha reivindicado que esto significa que el BNG «no va a tener solo un diputado», por lo que se «va a reforzar la voz del BNG en Madrid». «En política, tanto tienes tanto vales», ha aseverado.