InicioPOLÍTICA23J.- 4.892 candidatos pugnan mañana por un asiento en el Congreso o...

23J.- 4.892 candidatos pugnan mañana por un asiento en el Congreso o en el Senado, un 14,6% menos que hace cuatro años

Publicada el


Un total de 4.892 candidatos competirán este domingo por los 350 escaños del Congreso y los 208 del Senado que se eligen en los comicios generales, lo que supone una media de diez aspirantes por cada plaza en la Cámara Baja y de 5,5 por cada asiento en el Palacio del Senado.

La retirada de algunas formaciones habituales como Ciudadanos y el PRC, la conformación de grandes coaliciones como Sumar, que agrupa a una quincena de partidos, y el filtro que supone la exigencia de firmas para presentar listas han provocado que la cifra de candidatos se haya reducido un 14,6% con relación a las últimas elecciones generales, en noviembre de 2019, cuando se inscribieron 5.732 aspirantes a escaño.

En concreto, para formar parte del Congreso se presentan ahora 3.735 personas (1.916 hombres y 1.819 mujeres) con 1.360 suplentes. Eso supone una media de diez candidatos titulares por cada escaño en liza de la Cámara Baja. Se trata de una cifra inferior a la de noviembre de 2019, cuando compitieron para el Congreso un total de 4.456 candidatos (2.306 hombres y 2.150 mujeres), con una media de 13 aspirantes por escaño.

Para los 208 asientos del Senado que se eligen este domingo –el resto los designan las comunidades autónomas–, compiten 1.157 aspirantes (648 hombres y 509 mujeres), con 2.314 suplentes. La correlación entre titulares y suplentes es distinta a la del Congreso porque no todos los partidos presentan los tres candidatos por provincia, pero sí deben incluir suplentes allá donde compitan. De estas cifras se desprende que en la Cámara Alta se da una media de 5,5 candidatos titulares por escaño en liza.

Son casi 130 candidatos menos que en las ultimas generales, cuando se presentaron a la Cámara Alta 1.276 personas (737 varones y 539 féminas) con una media de seis aspirantes por cada plaza.

CASI 1.100 LISTAS AL CONGRESO Y AL SENADO

En total, las juntas electorales proclamaron 1.093 listas a las Cortes Generales, 549 para el Congreso y otras 544 para el Senado. Inicialmente se habían presentado 1.162 candidaturas, pero casi un centenar fue rechazado por no cumplir con alguno de los requisitos que establece la Ley Electoral o no acreditar los suficientes avales que se exigen a los extraparlamentarios.

También hay un descenso del 14,3% respecto de las cifras de las últimas generales, cuando se proclamaron 1.276 listas, 626 para la Cámara Baja y 650 para el Senado.

últimas noticias

Evacuado en helicóptero un hombre que fue rescatado inconsciente del agua en Ortigueira

Un hombre ha sido evacuado este martes en helicóptero medicalizado después de ser rescatado...

Desconvocada la huelga este miércoles en hostelería en la provincia de A Coruña tras un acuerdo en la mediación

La huelga en el sector de la hostelería en la provincia de A Coruña...

Sin acuerdo en la mediación por la negociación del convenio colectivo del comercio de alimentación en A Coruña

La reunión celebrada para un posible acuerdo en la negociación del convenio colectivo del...

Digital.- La multinacional Wolters Kluwer compra a la compañía tecnológica viguesa Marosa por 112 millones

La multinacional proveedora de soluciones de software y servicios Wolters Kluwer ha comprado a...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG exige al Gobierno «eliminar definitivamente» en el rural la cita previa obligatoria en la Seguridad Social

El PP ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que "elimine definitivamente la obligatoriedad...

Pesca.- El PPdeG demanda un plan de simplificación específica para el sector marítimo-pesquero

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado, a través de una proposición no de ley,...

El BNG ve un gobierno de PP y Vox como el «principal peligro» para la planta de SAIC y apunta a «presiones» de EE.UU.

El diputado del BNG Mon Fernández ve un posible gobierno del PP con Vox...