InicioPOLÍTICA23J.- 4.892 candidatos pugnan mañana por un asiento en el Congreso o...

23J.- 4.892 candidatos pugnan mañana por un asiento en el Congreso o en el Senado, un 14,6% menos que hace cuatro años

Publicada el


Un total de 4.892 candidatos competirán este domingo por los 350 escaños del Congreso y los 208 del Senado que se eligen en los comicios generales, lo que supone una media de diez aspirantes por cada plaza en la Cámara Baja y de 5,5 por cada asiento en el Palacio del Senado.

La retirada de algunas formaciones habituales como Ciudadanos y el PRC, la conformación de grandes coaliciones como Sumar, que agrupa a una quincena de partidos, y el filtro que supone la exigencia de firmas para presentar listas han provocado que la cifra de candidatos se haya reducido un 14,6% con relación a las últimas elecciones generales, en noviembre de 2019, cuando se inscribieron 5.732 aspirantes a escaño.

En concreto, para formar parte del Congreso se presentan ahora 3.735 personas (1.916 hombres y 1.819 mujeres) con 1.360 suplentes. Eso supone una media de diez candidatos titulares por cada escaño en liza de la Cámara Baja. Se trata de una cifra inferior a la de noviembre de 2019, cuando compitieron para el Congreso un total de 4.456 candidatos (2.306 hombres y 2.150 mujeres), con una media de 13 aspirantes por escaño.

Para los 208 asientos del Senado que se eligen este domingo –el resto los designan las comunidades autónomas–, compiten 1.157 aspirantes (648 hombres y 509 mujeres), con 2.314 suplentes. La correlación entre titulares y suplentes es distinta a la del Congreso porque no todos los partidos presentan los tres candidatos por provincia, pero sí deben incluir suplentes allá donde compitan. De estas cifras se desprende que en la Cámara Alta se da una media de 5,5 candidatos titulares por escaño en liza.

Son casi 130 candidatos menos que en las ultimas generales, cuando se presentaron a la Cámara Alta 1.276 personas (737 varones y 539 féminas) con una media de seis aspirantes por cada plaza.

CASI 1.100 LISTAS AL CONGRESO Y AL SENADO

En total, las juntas electorales proclamaron 1.093 listas a las Cortes Generales, 549 para el Congreso y otras 544 para el Senado. Inicialmente se habían presentado 1.162 candidaturas, pero casi un centenar fue rechazado por no cumplir con alguno de los requisitos que establece la Ley Electoral o no acreditar los suficientes avales que se exigen a los extraparlamentarios.

También hay un descenso del 14,3% respecto de las cifras de las últimas generales, cuando se proclamaron 1.276 listas, 626 para la Cámara Baja y 650 para el Senado.

últimas noticias

Rural.- Un incendio en Palas de Rei (Lugo) calcina en torno a 20 hectáreas

Un incendio forestal permanece activo en el municipio lucense de Palas de Rei y...

Voluntarios retiran 230 kilos de residuos en la primera jornada de limpieza del Gafos en Pontevedra

Un total de 33 voluntarios --diez de ellos pertenecientes a la Fundación Juan XXIII,...

Detenido un joven que nadaba mar adentro en Barcelona con una orden de arresto en Vigo

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el sábado a un hombre de 23 años que nadaba...

Buscan a un vecino de Silleda (Pontevedra) de 64 años desaparecido desde hace dos días

El Ayuntamiento de Silleda (Pontevedra) ha difundido, a través de sus perfiles públicos en...

MÁS NOTICIAS

Rueda disculpa la ausencia de Feijóo en el Albariño de Cambados por lo ocurrido en Ceuta y recuerda a las víctimas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha disculpado la ausencia del líder del...

El PSdeG acusa a Rueda de extenderle la «alfombra roja» a Vox: «Cada vez está más claro que son lo mismo»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha acusado al presidente de la...

El BNG pide acceso a toda la documentación de las comisiones participantes en la elaboración del Plan de Normalización

El BNG ha solicitado la remisión al Parlamento de toda la documentación elaborada por...