InicioPOLÍTICAEl PSdeG denuncia que en la aplicación del Sergas figura el nombre...

El PSdeG denuncia que en la aplicación del Sergas figura el nombre de un médico apartado por supuestos abusos sexuales

Publicada el


La diputada socialista Noa Díaz ha presentado una serie de iniciativas parlamentarias para exigirle al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que retire de su aplicación para pedir cita en el nombre del médico del Centro de Salud de Padrón (A Coruña) denunciado por supuestos abusos sexuales.

De ello ha informado el Grupo Parlamentario Socialista en un comunicado, en el que explica que, aunque el facultativo está apartado de la actividad y no atiende a pacientes, su nombre figura referenciado en el cargo que tenía.

Díaz ha alertado de que las mujeres usuarias de dicha aplicación «ven como facultativo de referencia el nombre de una persona denunciada por supuestos abusos sexuales» y que, «respetando la presunción de inocencia, tiene un expediente sancionador y está apartado de la actividad profesional».

La parlamentaria socialista señala que, aunque no es el facultativo que finalmente atiende a las pacientes, «no es en absoluto comprensible que su nombre figure en las citas médicas».

Noa Díaz ha mantenido un encuentro con el alcalde de Padrón, Anxo Arca; la concejala de Igualdad y la responsable de la asociación feminista Mulleres de Padrón, que dio la alerta de este caso, para analizar las medidas a tomar para resolver esta situación.

La parlamentaria socialista subraya que «la protección y cuidado de las denunciantes y de todas las mujeres usuarias deberá ser garantizada desde la administración sanitaria, que tiene que velar por que las usuarias acudan a su Centro de Salud con total seguridad y sin temor a ser atendidas por el facultativo denunciado».

El PSdeG recuerda que el caso de este médico fue conocido a inicios de 2022, cuando el juzgado de primera instancia de Padrón incoó el procedimiento para investigar los supuestos abusos sexuales denunciados por dos usuarias de centro de salud de la localidad por parte de un médico en verano de 2020. A esta se sumarían otras tres mujeres como testigos por hechos similares que tuvieron lugar en 2019 y 2021, que fueran puestos en conocimiento del Sergas en su día sin que supiesen nada más.

últimas noticias

Extinguido el incendio en una nave de soldadura en Salvaterra de Miño, que se saldó con una persona herida

El incendio en una nave de soldadura en Salvaterra de Miño que se inició...

Fillas de Cassandra presentan a través de una exposición inmersiva de 12 esculturas su ‘Tertúlia’, en Santiago y Madrid

El dúo vigués Fillas de Cassandra, formado por María SOA y Sara Faro, presentarán...

Pesca.- La Xunta destaca el mejillón como «uno de los pilares fundamentales» de la acuicultura gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado al mejillón como "uno de los...

La presidenta de la Diputación de Lugo destaca Pedrafita como ejemplo de «construcción de provincia desde el rural»

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha destacado Pedrafita do Cebreiro...

MÁS NOTICIAS

BNG ve «insuficientes» los 157 millones de ayudas de la Xunta por la Guerra y los compara con 900 para industria militar

El portavoz de Economía e Industria del BNG, Brais Ruanova, ha tachado de "insuficientes"...

Caballero asegura que «sí hay proyectos» para ampliar la grada de Tribuna y llama «ignorantes» al PP

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este miércoles que "sí hay proyectos"...

Rueda fecha para verano la puesta en marcha de la senda turística que unirá el litoral gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este miércoles que la senda...