InicioPOLÍTICAEl PSdeG denuncia que en la aplicación del Sergas figura el nombre...

El PSdeG denuncia que en la aplicación del Sergas figura el nombre de un médico apartado por supuestos abusos sexuales

Publicada el


La diputada socialista Noa Díaz ha presentado una serie de iniciativas parlamentarias para exigirle al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que retire de su aplicación para pedir cita en el nombre del médico del Centro de Salud de Padrón (A Coruña) denunciado por supuestos abusos sexuales.

De ello ha informado el Grupo Parlamentario Socialista en un comunicado, en el que explica que, aunque el facultativo está apartado de la actividad y no atiende a pacientes, su nombre figura referenciado en el cargo que tenía.

Díaz ha alertado de que las mujeres usuarias de dicha aplicación «ven como facultativo de referencia el nombre de una persona denunciada por supuestos abusos sexuales» y que, «respetando la presunción de inocencia, tiene un expediente sancionador y está apartado de la actividad profesional».

La parlamentaria socialista señala que, aunque no es el facultativo que finalmente atiende a las pacientes, «no es en absoluto comprensible que su nombre figure en las citas médicas».

Noa Díaz ha mantenido un encuentro con el alcalde de Padrón, Anxo Arca; la concejala de Igualdad y la responsable de la asociación feminista Mulleres de Padrón, que dio la alerta de este caso, para analizar las medidas a tomar para resolver esta situación.

La parlamentaria socialista subraya que «la protección y cuidado de las denunciantes y de todas las mujeres usuarias deberá ser garantizada desde la administración sanitaria, que tiene que velar por que las usuarias acudan a su Centro de Salud con total seguridad y sin temor a ser atendidas por el facultativo denunciado».

El PSdeG recuerda que el caso de este médico fue conocido a inicios de 2022, cuando el juzgado de primera instancia de Padrón incoó el procedimiento para investigar los supuestos abusos sexuales denunciados por dos usuarias de centro de salud de la localidad por parte de un médico en verano de 2020. A esta se sumarían otras tres mujeres como testigos por hechos similares que tuvieron lugar en 2019 y 2021, que fueran puestos en conocimiento del Sergas en su día sin que supiesen nada más.

últimas noticias

La Asociación de Periodistas de Albaceta premia al fotoperiodista ourensano Brais Lorenzo

La Asociación de Periodistas de Albacete ha entregado este sábado sus premios anuales poniendo...

El Foro Rural Sustentable reúne a más de 100 empresas y profesionales para abordar propuestas para el medio rural

El Foro Rural Sustentable 2026 ha celebrado este sábado su jornada central en el...

Emprego destaca las mesas locales de comercio como espacios de colaboración para responder a las necesidades del entorno

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado las mesas locales...

Bomberos trabajan en la extinción de un incendio en Xermade (Lugo)

Equipos de bomberos se encuentran actualmente trabajando en la extinción de un fuego declarado...

MÁS NOTICIAS

El Consello de la Xunta aprobará «próximamente» el decreto para la reordenación de los PAC

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha anunciado que llevará "próximamente" al Consello...

El PSdeG acusa a la Xunta de «repetir con la empresa de Montoro» el «manual de Altri»: «No da información»

La parlamentaria del PSdeG Patricia Iglesias ha acusado a la Xunta de "repetir con...

Pontón avanza una «agenda institucional y social» para lograr más competencias: «Mayor autogobierno, mayor bienestar»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha apelado este sábado al nacionalismo gallego...