InicioPOLÍTICAEl PSdeG denuncia que en la aplicación del Sergas figura el nombre...

El PSdeG denuncia que en la aplicación del Sergas figura el nombre de un médico apartado por supuestos abusos sexuales

Publicada el


La diputada socialista Noa Díaz ha presentado una serie de iniciativas parlamentarias para exigirle al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que retire de su aplicación para pedir cita en el nombre del médico del Centro de Salud de Padrón (A Coruña) denunciado por supuestos abusos sexuales.

De ello ha informado el Grupo Parlamentario Socialista en un comunicado, en el que explica que, aunque el facultativo está apartado de la actividad y no atiende a pacientes, su nombre figura referenciado en el cargo que tenía.

Díaz ha alertado de que las mujeres usuarias de dicha aplicación «ven como facultativo de referencia el nombre de una persona denunciada por supuestos abusos sexuales» y que, «respetando la presunción de inocencia, tiene un expediente sancionador y está apartado de la actividad profesional».

La parlamentaria socialista señala que, aunque no es el facultativo que finalmente atiende a las pacientes, «no es en absoluto comprensible que su nombre figure en las citas médicas».

Noa Díaz ha mantenido un encuentro con el alcalde de Padrón, Anxo Arca; la concejala de Igualdad y la responsable de la asociación feminista Mulleres de Padrón, que dio la alerta de este caso, para analizar las medidas a tomar para resolver esta situación.

La parlamentaria socialista subraya que «la protección y cuidado de las denunciantes y de todas las mujeres usuarias deberá ser garantizada desde la administración sanitaria, que tiene que velar por que las usuarias acudan a su Centro de Salud con total seguridad y sin temor a ser atendidas por el facultativo denunciado».

El PSdeG recuerda que el caso de este médico fue conocido a inicios de 2022, cuando el juzgado de primera instancia de Padrón incoó el procedimiento para investigar los supuestos abusos sexuales denunciados por dos usuarias de centro de salud de la localidad por parte de un médico en verano de 2020. A esta se sumarían otras tres mujeres como testigos por hechos similares que tuvieron lugar en 2019 y 2021, que fueran puestos en conocimiento del Sergas en su día sin que supiesen nada más.

últimas noticias

Eclipse.- Alta probabilidad de nubes bajas en el norte de Lugo y A Coruña con posible niebla en la ría de Vigo

Galicia registrará este miércoles una jornada de temperaturas altas con una "muy alta probabilidad...

Sucesos.-El operativo contra el narcotráfico de Muxía (A Coruña) se inició tras el hallazgo de un narcosubmarino en 2025

El operativo contra el narcotráfico desplegado esta semana en Muxía, que se saldó, por...

Eclipse.- Pantallas gigantes, charlas de divulgación o cine: propuestas de ayuntamientos

Ayuntamientos gallegos ultiman los preparativos para el eclipse solar de este miércoles con propuestas...

La creación de empresas cae un 11,4% en junio en Galicia pese al incremento a nivel nacional

Galicia contabilizó 329 nuevas sociedades mercantiles en junio, lo que supone un 11,4% menos...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG exige al Gobierno «eliminar definitivamente» en el rural la cita previa obligatoria en la Seguridad Social

El PP ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que "elimine definitivamente la obligatoriedad...

Pesca.- El PPdeG demanda un plan de simplificación específica para el sector marítimo-pesquero

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado, a través de una proposición no de ley,...

El BNG ve un gobierno de PP y Vox como el «principal peligro» para la planta de SAIC y apunta a «presiones» de EE.UU.

El diputado del BNG Mon Fernández ve un posible gobierno del PP con Vox...