El portavoz del PSOE de Santiago, Gonzalo Muíños, ha defendido que los socialistas compostelanos no dieron «un cheque en blanco» al BNG para que Goretti Sanmartín se hiciera con el bastón de mando de la capital gallega y ha criticado el papel del líder del PP local, Borja Verea, en la oposición: «Su papel de opositor deja por el momento un total de cero propuestas».
En un audio difundido a los medios, Muíños ha asegurado que Verea «tiene un problema» si «no entiende las reglas del juego de la democracia representativa».
«El resultado de las urnas fue una mayoría progresista y nosotros dimos cumplimiento a ese mandato. No tiene sentido estar un mes después dándole vueltas a la legitimidad del resultado electoral», ha reprochado.
En todo caso, ha vuelto a insistir en que eso «no implica» que los socialistas dieran «un cheque en blanco» al BNG y, en este sentido, ha argumentado que «la demostración más palpable» es su posición sobre «el plantón de la alcaldesa a la Ofrenda del Apóstol» y a las medallas que, ha añadido, «inventa a modo de excusa».
Así, ha enumerado las propuestas del PSOE en el consistorio municipal a lo largo de este mes de mandato, entre las que ha detallado algunas como la Casa da Xuventude, propuestas en materia de vivienda, el impulso de una declaración institucional en contra de la censura, «que precisamente Vox con la complicidad del PP está aplicando allí donde gobierna», o propuestas relacionadas con el rural.
«En un mes nuestra oposición deja este balance, ¿cuál es el del PP? Igual confunde un cheque en blanco con el currículum en blanco que tiene Verea en su papel de opositor, que deja por el momento un total de cero propuestas», ha aseverado.