InicioPOLÍTICAPontón (BNG) pide el voto "orgullosamente gallego" y dice que Feijóo llegó...

Pontón (BNG) pide el voto «orgullosamente gallego» y dice que Feijóo llegó a la Xunta «cabalgando sobre una mentira»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha atracado este martes en A Coruña, a donde volverá para el cierre de campaña, con un acto junto a personas ligadas al mundo de la acción cultural y social que apoyan al BNG en las próximas elecciones generales, bajo el lema ‘Orgullosamente galegos e galegas’, eslogan que ha servido a la dirigente nacionalista para apelar a votar al BNG bajo esa consigna.

Acompañada por el cabeza de lista por A Coruña y diputado, Néstor Rego, Pontón también ha mirado con «sorpresa» las reacciones ante las declaraciones del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, y ha advertido de que el ex presidente de la Xunta «llegó al gobierno cabalgando sobre una mentira con el idioma» en una «campaña indigna», en referencia a la primera de 2009.

«El voto del BNG es un voto orgullosamente gallego, libre y sin complejos», ha enfatizado Pontón, quien contrapuso la defensa de la lengua y de la cultura con «un PP cada vez más ultra, dispuesto a gobernar con la extrema derecha antigallega que quiere prohibir hasta la propia lengua».

Pontón ha enfatizado que el BNG quiere «una Galicia libre, inclusiva, diversa, orgullosa de la lengua y la cultura». «Y para eso también pido llenar las urnas de papeletas BNG este 23 de julio. Para decir alto y claro que estamos orgullosas de ser gallegos y gallegas», ha remarcado la dirigente nacionalista.

Así, ha identificado «ese orgullo» con el que se siente cuando escuchamos Tanxugueiras, o al ver el Puente de Rande lleno de personas cantando el himno de un equipo centenario (el Celta de Vigo). «Orgullo es lo que sentimos cuando vemos como la literatura de Manuel Rivas, Ismael Ramos o Ledicia Costas se traduce a docenas de idiomas», ha continuado Pontón en su intervención en la que también se refirió a ese «orgullo» con la «ovación» a Matria en Berlín.

«Este 23 de julio es el momento de decir que somos orgullosamente gallegos, que sentimos el orgullo de lo nuestro, hablemos gallego o no, pero con orgullo de tener un idioma propio que heredamos de nuestras madres y nuestros abuelos y queremos que siga siendo el idioma que hablen nuestros hijos e hijas», ha subrayado.

«NO VAMOS A PERMITIR QUE NOS ROBEN»

«Y no vamos a permitir que un PP ultra gobernando con la extrema derecha antigallega nos robe ese orgullo, que nos roben nuestro idioma y nuestra cultura», ha incidido Pontón, quien también recordó que Feijóo «ahora que en Madrid están tan sorprendidos de sus mentiras, llegó al Gobierno gallego cabalgando sobre una mentira contra nuestro idioma en una campaña indigna».

En el acto, además de Rego y la diputada Mercedes Queixas, estuvieron el actor Miguel Pernas (del campo de la creación artística), Iria Taibo (como representante del ámbito lingüístico), Sonia Ínsua (feminismo), Xandre Garrido (derechos LGBTi) y Carlos Babío (investigador del Pazo de Meirás, como representante del ámbito de memoria histórica).

———————

Contenido multimedia:

Audio: Pontón pide el voto «orgullosamente gallego» al BNG

Duración: 00:31

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=787015&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjg5ODUyNjk2LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.P68fta2zfYonLxIDMNShEmsf98Dr-Zih8gkoFzCAHf8

———————

últimas noticias

El Gobierno compromete una partida de los presupuestos de 2026 para la futura ‘Factoría Moza’ de Santiago

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha trasladado el compromiso del Gobierno...

Trasladada una mujer tras un incendio en un gimnasio en A Coruña

Una joven tuvo que se trasladada al centro hospitalario de referencia tras un incendio...

Excarcelado el conductor de un vehículo tras sufrir un accidente en Ribadeo (Lugo)

El conductor de un vehículo tuvo que ser excarcelado tras sufrir un accidente en...

El PPdeG afea al PSOE las enmiendas a la ley de la AP-9: «Van en dirección contraria a la voluntad de los gallegos»

El PPdeG ha advertido este miércoles que las enmiendas del PSOE a la proposición...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG afea al PSOE las enmiendas a la ley de la AP-9: «Van en dirección contraria a la voluntad de los gallegos»

El PPdeG ha advertido este miércoles que las enmiendas del PSOE a la proposición...

El PSOE asegura que defiende una transferencia de competencias de la AP-9 que «garantice la bonificación de los peajes»

El Grupo Socialista en el Congreso ha destacado este miércoles que defiende una transferencia...

El PSOE plantea transferir competencias y no la titularidad de la AP-9 en sus enmiendas a la ley en el Congreso

El Partido Socialista plantea transferir a la Comunidad Autónoma de Galicia competencias relacionadas con...