La Diputación de Ourense ha celebrado el pleno de constitución en el que ha asumido la Presidencia de la institución el regidor municipal de Pereiro de Aguiar, Luis Menor. Ante el cambio de ciclo tras 33 años con la institución ligada al apellido Baltar –primero de la mano de José Luis Baltar y, en los últimos 11 años, de su hijo Manuel–, el presidente gallego, Alfonso Rueda, ha garantizado al nuevo presidente la colaboración de la Xunta.
Menor, quien cuenta con la confianza de la dirección autonómica del PP y del propio Rueda, ha recogido el bastón de mando en el salón de plenos del Pazo Provincial donde también han estado presentes distintos cargos políticos como los conselleiros ourensanos José González y Elena Rivo, la secretaria general del PPdeG, Paula Prado del Río, y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices.
Precisamente, Rueda, al término de la celebración de la sesión plenaria y después de la tradicional foto de la nueva corporación en las escaleras entre el primer y el segundo piso del Pazo, ha comparecido ante los medios de comunicación para agradecer el trabajo de desempeñado por el ya expresidente, Manuel Baltar, y desearle «suerte» al nuevo máximo representante provincial.
Menor fue hombre de la máxima confianza de Alfonso Rueda puesto que cuando el actual presidente de la Xunta Galicia era responsable de Vicepresidencia y Xustiza, Luis Menor era jefe territorial de Presidencia en Ourense, fue secretario territorial en la delegación de Gobierno autonómico y además fue designado director xeral de Emerxencias.
De este modo el presidente de la Xunta de Galicia ha dicho que acudía a la investidura en representación del Gobierno autonómico, «a un indicio de un nuevo mandato» que ha descrito como «un ejemplo de normalidad institucional» antes de calificar como «magnífico» el «trabajo hecho por quien fue presidente esta institución durante once años», refiriéndose así a Manuel Baltar, pero sin nombrarlo.
Tras agradecer el trabajo al expresidente, le ha deseado «toda la suerte del mundo» a Luis Menor, de quien ha subrayado como líneas para la nueva Diputación «un trabajo concienzudo escuchando a todo el mundo» y en «colaboración con todos los ayuntamientos» y, por tanto, «con todos los alcaldes y alcaldesas sean del color político que sean».
Por ello, Rueda, quien ha destacado de Menor que trabajó con él «estrechamente», ha querido «ofrecer toda la colaboración de la Xunta de Galicia». «Ya lo hice con él en privado y ahora lo digo en público: le ofrezco toda la colaboración con un interés mutuo, si progresa Ourense, progresa una parte muy importante de Galicia», ha afirmado.
POSTURA DE PSOE Y BNG
Por su parte el Partido Socialista ha estrenado portavoz. Ya que en este mandato no estará Rafael Rodríguez Villarino, quien asume la portavocía es Álvaro Vila, alcalde de Taboadela, quien ha hecho hincapié en el momento de cambio que vive la Diputación «después de tres décadas de un gobierno monocolor, digamos una familia monocolor».
Ha destacado que en su discurso Luis Menor «ha empleado palabras nuevas y gestos de diálogo», asegurando que «si es lo que plantea, ahí encontrará al PSOE», pero recordando también que el Partido Popular gobierna en minoría, por lo que ese diálogo «no solo es deseable, sino que también es necesario».
Además, ha avanzado que su deseo para este mandato es que «sea el de la financiación justa para los ayuntamientos».
EL BLOQUE PIDE A DEMOCRACIA OURENSANA QUE «NO HAGA DE MULETA»
El BNG, en palabras de su portavoz, Bernardo Varela, también ha puesto el foco en que el PP gobierna sin mayoría absoluta y ha pedido a Democracia Ourensana «que no haga el papel de muleta» para «poder terminar con las políticas caciquiles tanto en los puestos de trabajo como en el reparto de fondos hacia los ayuntamientos» de la provincia.
«Ese plan único es algo básico para poder llegar a un entendimiento y tener altura de miras», ha zanjado.