InicioPOLÍTICABaltar renuncia a la presidencia de Partenalia y de la Asociación Europea...

Baltar renuncia a la presidencia de Partenalia y de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales

Publicada el


OURENSE, 15 (EUROPA PRESs)

Después de la decisión de no optar a la reelección al frente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar ha comunicado por carta a las directivas de Partenalia –la red europea de gobiernos provinciales– y de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales –EHTTA– su renuncia a la presidencia de ambas entidades.

En un comunicado, la institución provincial de Ourense recuerda que Baltar lidera Partenalia desde 2018 y fue reelegido por unanimidad en el Consejo Político celebrado en octubre de 2022 en Bruselas por dos años más. Mientras, la EHTTA está presidida por él desde 2019, y en la Asamblea General celebrada en Caldes de Montbui en mayo de 2022 fue reelegido por unanimidad hasta 2026.

Conforme ha indicado la Diputación, ambas entidades europeas reconocen el trabajo desarrollado por Manuel Baltar estos años, con frutos como la alianza con la Organización Mundial del Turismo en la puesta en valor global del termalismo y la reivindicación de los gobiernos locales intermedios, o la celebración en Ourense del Congreso Internacional de Turismo Termal y de la Conferencia Política de la Confederación Europea de los Poderes Locales intermedios.

En la carta dirigida al personal técnico y socios de la EHTTA, Baltar agradece el compromiso y trabajo colectivo de todos, que «permitió la creación de una estructura organizativa capaz de cooperar con la Organización Mundial del Turismo», consiguiendo su apoyo en noviembre de 2021 para celebrar el Congreso Internacional de Turismo Termal en Ourense y en nuevos eventos que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses.

«Me despido de este cargo pero seguiré siendo un firme creyente de los valores defendidos por esta asociación», señala Baltar, que incide en que «Ourense no renuncia a su papel de futuro como una gran capital termal internacional». Además, apunta que seguirá trabajando desde Ourense con la visión puesta en el reconocimiento del termalismo a escala local, europea y mundial.

PARTENALIA

Además, en el escrito dirigido a los integrantes de Partenalia, señala que «los cinco años al frente de esta red» reforzaron su convicción de que «una mayor integración europea para por la cooperación entre gobiernos locales intermedios, que es lo que da cuerpo al sentimiento de identidad europea mediante proyectos e iniciativas de cooperación que proporcionan cambios beneficiosos en la vida de los vecinos».

Entre otras cuestiones, Baltar agradece el apoyo de todos a lo largo de estos cinco años y señala que seguirá siendo un portavoz de la importancia de los gobiernos locales intermedios en el paisaje administrativo europeo.

La constitución de la nueva corporación de la Diputación de Ourense tendrá lugar el próximo lunes, día 17 de julio, y previsiblemente el popular Luis Menor será el próximo presidente después de que el PP y Democracia Ourensana sellasen un acuerdo para que gobierne la lista más votada tanto en el Ayuntamiento de Ourense como en la institución provincial.

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo asegura que los 100 días de Alvarellos como alcaldesa suponen «más de los mismo» e incluso «ir a peor»

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha asegurado que los primeros 100 días...

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...