La portavoz nacional de BNG, Ana Pontón, ha apuntado que «uno sus caballos de batalla» es la «transferencia gratuita» de las viviendas que tiene la Sareb a Galicia que hasta el momento lo que ven es la «intención de venderlas».
Así, lo ha hecho en la mañana de este viernes en una visita a un piso compartido por tres jóvenes en Santiago. Pontón ha estado acompañada por el diputado del BNG al Congreso, Néstor Rego, y por la alcaldesa de la capital gallega, Goretti Sanmartín.
La nacionalista ha incidido en que «quieren trabajar para mejorar» las posibilidades de acceder a una vivienda y que saben que es algo que «no se corrige de un día para otro», pero «sí que hay soluciones» que se pueden «tomar de manera rápida». Para ello, «lo único que se requiere» es que «exista voluntad política».
De esta forma, ha remarcado que para el BNG esa transferencia de las viviendas de la Sareb debe ser gratis y «le parece una estafa» ya que esas viviendas ya se pagaron «por el rescate bancario» y «no es justo» que siendo públicas «pretenden que se paguen por ellas dos veces».
Así, ha cargado contra el PSOE y el PP porque «están de acuerdo» y el BNG insiste en «esa transferencia gratuita». Pontón ha lamentado que Galicia lleva 14 años con un PP que «dinamitó la política de vivienda pública» que lo ha hecho «justo en el momento en el que era más necesario ayudar a las personas», PP «ha decidido dejar a su suerte a los gallegos, imponiendo un recorte en el apoyo a la vivienda».
En esta línea, ha advertido de que eso «lo están pagando» lo gallegos de hoy en día ya que la política «que no se hizo» en los últimos 14 años «ha incidido en que se asista a una subida muy importante de los precios», tanto de la vivienda en propiedad como en alquiler.
Todo ello, según la nacionalista, «sin que la Xunta moviera un dedo» y «ni tan siguiera se inmutara». Ante esto ha detallado que en los últimos años el incremento del precio del alquiler es de entorno al 30% y que «significa en las grandes ciudades» que de media se pagan 1.700 euros más al año en alquiler, según Pontón.
Además, a esto ha sumado la subida de la factura de la luz, la compra, «el incremento del coste de vida» y lo «que ven es que las cifras no dan».
«MOVILIZACIÓN MASIVA»
A renglón seguido, ha dejado «un dato muy esclarecedor» en cuanto a lo que hizo el PP en Galicia en los últimos años entorno a las políticas de vivienda.
Así, ha recordado que entre el año 2015 y 2020 el PP «prometió 870 nuevas viviendas» de las cuales «finalmente solo adjudicó 40». «Este es el verdadero balance del PP de Feijóo que claramente abandonó a la gente y la política de vivienda pública», ha esgrimido.
Finalmente, Pontón ha pedido de cara al 23J una «una movilización masiva» de las personas que «están hartas de las mentiras del PP» y también de los que «quieren que en este país» se haga una política de vivienda pública porque «no quieren» que acceder a vivienda «sea una misión imposible». «DEBERÍA SER UN DERECHO»
Por su parte, Rego ha remarcado que el objetivo del BNG es que los gallegos «vivan mejor», como es «el acceso a la vivienda», que en palabras del nacionalista, «debería ser un derecho, pero que no se garantiza aún tal derecho».
Ante esto, ha hecho referencia la Ley de la vivienda que en su opinión «contiene algunas mejoras», pero que «no fue capaz de resolver el problema del encarecimiento de la vivienda, especialmente de la de alquiler».
Rego ha recordado que «ya lo advirtieron en su momento» y el BNG cree que «hay que actuar en una dirección mucho más clara, que es por la vía de impulsar vivienda pública en alquiler».
En el caso de Galicia «está claro que no se hizo por parte de la Xunta» y por parte del Estado «hubo una inacción evidente». Así, ha incidido en que «llevaban varios años» reclamando la transferencia del parque de viviendas que la Sareb tiene en Galicia.
Asimismo, ha puntualizado que ante eso «siempre le han dicho que era imposible», hasta que «llegaron las elecciones municipales y parece que de repente todo es posible».