La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha considerado que el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, «dijo la verdad» sobre el pago de las autovías y ha acusado al Gobierno de «jugar al escondite» con este asunto.
Así se ha pronunciado este viernes en declaraciones a los medios en respuesta a la afirmación realizara por Pere Navarro el jueves, que aseguró que debe ser así por imposición de la Unión Europea. Posteriormente, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, lo desmintió y aseguró que «no tenía la información e informó de temas que no son de su competencia».
Al respecto, la conselleira ha sostenido que «ayer» se vio como «un alto cargo del Gobierno de España dijo la verdad» o «por lo menos intentó decir la verdad» sobre la implantación de un pago por el uso de las autovías en 2024.
«Comprobamos la voluntad real del Gobierno de España para la implantación del pago por uso en las autovías estatales pese a que Pedro Sánchez, como vimos en el debate del pasado lunes, de forma sistemática lo negaba categóricamente», ha afirmado.
Tras señalar que ahora se sabe que «el Gobierno de España se comprometió con la Unión Europea a implantar este pago en el año 2024», ha recordado que el pasado mes de abril la Comisión Europea «desmintió al Ministerio de Transporte cuando intentaba trasladar que este pago se retrasaba mucho más que el 2024».
Por todo ello, la conselleira ha censurado que el Ejecutivo estatal «no sea transparente» y «claro» sobre una medida de «tanto calado y «juegue al escondite» con un asunto que «afecta tanto a los ciudadanos» y, sobre todo, «impactará especialmente en el transporte por carretera».