La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha pedido a la Xunta que medie en el conflicto del sector del metal de Pontevedra, que tras más 13 encuentros y seis jornadas de huelga todavía la patronal y los sindicatos no han llegado a un acuerdo de convenio colectivo.
Así lo ha señalado en una rueda de prensa después de reunirse este miércoles en Vigo con los representantes de Comisiones Obreras, UGT y CIG encargados de negociar dicho documento.
La líder nacionalista ha mostrado su apoyo a los trabajadores del metal que llevan varias semanas «reivindicando mejoras en sus condiciones de trabajo», debido a las «dificultades» que han tenido que pasar en los últimos meses por el aumento del coste de la vida.
Según ella, se trata de un sector «clave» que solo en la provincia de Pontevedra supone unos 33.000 empleos, por lo que es necesario que se mejoren no solo las condiciones salariales, sino las laborales y la conciliación en este «marco de crisis de precios».
Por ello, ha pedido el Gobierno gallego que «deje la pasividad» y «ejerza su función de Autoridad Laboral» para mediar en el conflicto y «se ponga del lado de los trabajadores».
También ha reivindicado la importancia de que los empleados tengan más capacidad de negociación para defender sus derechos y mejorar sus condiciones, ya que en la actualidad es una «lucha muy desigual».
Ante esta situación, desde el BNG han solicitado una nueva reforma laboral que esta vez sí modifique «los aspectos más lesivos de la reforma de Mariano Rajoy», por lo que han criticado la contrarreforma llevada a cabo por el Gobierno actual.
El objetivo, según ha dicho Pontón, es tener un marco laboral que «proteja» a los trabajadores, subrayando la importancia de que el Bloque tenga «más diputados en el Congreso» y así tener «fuerza» para lograr este cambio.