InicioPOLÍTICAEl PP recuerda a Miguel Ángel Blanco ante su tumba en A...

El PP recuerda a Miguel Ángel Blanco ante su tumba en A Merca (Ourense) y critica que Sánchez «dependa» de Bildu

Publicada el


La secretaria de Interior del PP y cabeza de lista al Congreso por Ourense, Ana Belén Vázquez, y el presidente de la Diputación Provincial en funciones, Manuel Baltar, han participado este miércoles en un acto en recuerdo a Miguel Ángel Blanco, concejal popular en Ermua (Vizcaya) secuestrado y asesinado por ETA hace 26 años, frente a su tumba situada en A Merca (Ourense), pueblo de donde era original su familia.

En declaraciones a los medios, Vázquez ha garantizado que su partido no va «a permitir el blanqueamiento de ETA» y ha censurado que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, «dependa» de EH Bildu. «No vamos a permitir que se haga una actualización de la historia a la medida de Bildu y de Sánchez», ha insistido.

La responsable de Interior del PP nacional ha recordado cómo el asesinato de Miguel Ángel Blanco «marcó a todos». «Yo me acuerdo de que ese día mi padre me dice ‘han secuestrado al sobrino de Aurelio y Pacita’, porque mi padre había estado con ellos en Venezuela. Hoy, años después, están aquí los Aurelio y Pacita, los tíos de Miguel Ángel Blanco», ha expresado la dirigente popular.

Vázquez ha participado en esta ofrenda floral y ha recordado cómo el asesinato de Miguel Ángel Blanco cambió «a todo un país». «Se volcó todo un país, independientemente de los colores, como debería seguir siendo a día de hoy, pero que por desgracia no lo es», ha añadido.

Los restos del concejal asesinado fueron trasladados en 2007 hasta A Merca por su familia para evitar los ataques que sufría su sepultura. Entonces, ETA «ya casi no mataba, pero en cambio seguía haciendo daño a las víctimas y a los familiares», ha dicho la responsable del PP. Ahora, Miguel Ángel Blanco descansa en la localidad ourensana junto con sus dos padres, que fallecieron en 2020 durante la primera ola de covid-19.

«NI UN PASO ATRÁS»

Ana Vázquez ha manifestado que el PP «no va a permitir el blanqueamiento» de la banda terrorista, ni tampoco que «se reescriba» su historia. Los populares «no van a permitir ningún homenaje más a los asesinos de ETA en ningún punto de España»: «No vamos a dar ni un paso atrás por mucho que el sanchismo lo quiera».

«Lo tenemos que hacer por Miguel Ángel Blanco, pero por las miles de víctimas de ETA que se merecen un respeto sus familiares, que ya lo han perdido todo y se merecen un respeto», ha manifestado.

En este contexto, Vázquez ha aprovechado para criticar lo «doloroso» que fue ver cómo en la pandemia los familiares de los presos de ETA «pudieron ir a visitarlos incluso hasta Andalucía» cuando la población estaba encerrada y no podía ir a «despedir a sus familiares en el hospital».

«Marimar Blanco no pudo despedir ni a su madre ni a su padre y tuvo que esperar hasta el mes de junio para poder depositar los restos aquí, en este cementerio. En cambio, Marlaska (ministro del Interior) tenía un salvoconducto para los familiares de ETA de poder ir a visitarlos a cualquier prisión», ha censurado.

BALTAR ENSALZA SU LEGADO

Por su parte, Baltar ha ensalzado la figura de Miguel Ángel Blanco como «icono de la libertad, de la concordia y del consenso». «Estamos aquí para mostrar nuestro reconocimiento y admiración por su legado, que todos los demócratas debemos mantener vivo en nuestro día a día», ha añadido.

Para el presidente de la Diputación y líder del PP ourensano, «su ejemplo» debe ser «un plus a la hora de encarar la acción pública y privada», porque «su carácter, su vitalidad y esa forma tan vil de morir por parte de los representantes de parte de lo peor de la historia de España hizo que naciese esta figura» que ya es «parte fundamental de nuestra identidad».

«Seguiremos el ejemplo de Miguel Ángel Blanco desde el Partido Popular, el partido en el que él militó hasta el último momento. Un ejemplo que nos empuja a continuar por el camino de los ideales de la convivencia, el pacifismo, la democracia y la libertad», ha remarcado Baltar.

últimas noticias

Tráfico.- La DGT prevé desde este martes 8,4 millones de desplazamientos por carretera este puente del 1 de mayo

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan un total 8.400.000 desplazamientos...

Sánchez anuncia que continuará al frente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una declaración institucional desde el...

El Casco Viejo de Ourense, el barrio gallego con mayor rentabilidad de vivienda, según Fotocasa

El Casco Viejo de Ourense es el barrio gallego con mayor rentabilidad de vivienda,...

Arde un garaje en Bergondo (A Coruña) dejando solo daños materiales

Un incendio en un garaje ubicado en Bergondo (A Coruña) ha dejado daños materiales...

MÁS NOTICIAS

Sánchez anuncia que continuará al frente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una declaración institucional desde el...

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...