InicioPOLÍTICAEl PP recuerda a Miguel Ángel Blanco ante su tumba en A...

El PP recuerda a Miguel Ángel Blanco ante su tumba en A Merca (Ourense) y critica que Sánchez «dependa» de Bildu

Publicada el


La secretaria de Interior del PP y cabeza de lista al Congreso por Ourense, Ana Belén Vázquez, y el presidente de la Diputación Provincial en funciones, Manuel Baltar, han participado este miércoles en un acto en recuerdo a Miguel Ángel Blanco, concejal popular en Ermua (Vizcaya) secuestrado y asesinado por ETA hace 26 años, frente a su tumba situada en A Merca (Ourense), pueblo de donde era original su familia.

En declaraciones a los medios, Vázquez ha garantizado que su partido no va «a permitir el blanqueamiento de ETA» y ha censurado que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, «dependa» de EH Bildu. «No vamos a permitir que se haga una actualización de la historia a la medida de Bildu y de Sánchez», ha insistido.

La responsable de Interior del PP nacional ha recordado cómo el asesinato de Miguel Ángel Blanco «marcó a todos». «Yo me acuerdo de que ese día mi padre me dice ‘han secuestrado al sobrino de Aurelio y Pacita’, porque mi padre había estado con ellos en Venezuela. Hoy, años después, están aquí los Aurelio y Pacita, los tíos de Miguel Ángel Blanco», ha expresado la dirigente popular.

Vázquez ha participado en esta ofrenda floral y ha recordado cómo el asesinato de Miguel Ángel Blanco cambió «a todo un país». «Se volcó todo un país, independientemente de los colores, como debería seguir siendo a día de hoy, pero que por desgracia no lo es», ha añadido.

Los restos del concejal asesinado fueron trasladados en 2007 hasta A Merca por su familia para evitar los ataques que sufría su sepultura. Entonces, ETA «ya casi no mataba, pero en cambio seguía haciendo daño a las víctimas y a los familiares», ha dicho la responsable del PP. Ahora, Miguel Ángel Blanco descansa en la localidad ourensana junto con sus dos padres, que fallecieron en 2020 durante la primera ola de covid-19.

«NI UN PASO ATRÁS»

Ana Vázquez ha manifestado que el PP «no va a permitir el blanqueamiento» de la banda terrorista, ni tampoco que «se reescriba» su historia. Los populares «no van a permitir ningún homenaje más a los asesinos de ETA en ningún punto de España»: «No vamos a dar ni un paso atrás por mucho que el sanchismo lo quiera».

«Lo tenemos que hacer por Miguel Ángel Blanco, pero por las miles de víctimas de ETA que se merecen un respeto sus familiares, que ya lo han perdido todo y se merecen un respeto», ha manifestado.

En este contexto, Vázquez ha aprovechado para criticar lo «doloroso» que fue ver cómo en la pandemia los familiares de los presos de ETA «pudieron ir a visitarlos incluso hasta Andalucía» cuando la población estaba encerrada y no podía ir a «despedir a sus familiares en el hospital».

«Marimar Blanco no pudo despedir ni a su madre ni a su padre y tuvo que esperar hasta el mes de junio para poder depositar los restos aquí, en este cementerio. En cambio, Marlaska (ministro del Interior) tenía un salvoconducto para los familiares de ETA de poder ir a visitarlos a cualquier prisión», ha censurado.

BALTAR ENSALZA SU LEGADO

Por su parte, Baltar ha ensalzado la figura de Miguel Ángel Blanco como «icono de la libertad, de la concordia y del consenso». «Estamos aquí para mostrar nuestro reconocimiento y admiración por su legado, que todos los demócratas debemos mantener vivo en nuestro día a día», ha añadido.

Para el presidente de la Diputación y líder del PP ourensano, «su ejemplo» debe ser «un plus a la hora de encarar la acción pública y privada», porque «su carácter, su vitalidad y esa forma tan vil de morir por parte de los representantes de parte de lo peor de la historia de España hizo que naciese esta figura» que ya es «parte fundamental de nuestra identidad».

«Seguiremos el ejemplo de Miguel Ángel Blanco desde el Partido Popular, el partido en el que él militó hasta el último momento. Un ejemplo que nos empuja a continuar por el camino de los ideales de la convivencia, el pacifismo, la democracia y la libertad», ha remarcado Baltar.

últimas noticias

Sucesos.- Recuperan el cuerpo de un hombre del río Tambre, en la provincia de A Coruña

La Guardia Civil ha recuperado el cuerpo de un hombre que fue hallado este...

Estatuto del Becario: qué derechos (y deberes) tendrán los estudiantes y qué deberán cumplir las empresas

El Consejo de Ministros aprobó a principios de marzo el proyecto de Ley del...

Sucesos.- Un incendio calcina el anexo de una vivienda en Bande (Ourense) sin que nadie resulte herido

Un incendio en una vivienda en Bande (Ourense) ha calcinado por completo el edificio...

Sucesos.- Heridas dos personas en Carnota (A Coruña) al salirse de la vía el camión en el que viajaban

Dos personas, que viajaban en un camión pequeño por la AC-550, han resultado heridas...

MÁS NOTICIAS

PSdeG denuncia que Galicia se enfrenta a los incendios de verano con una estrategia «caducada» y sin aprobar el Pladiga

La diputada socialista Carmen Rodríguez Dacosta ha denunciado que Galicia se enfrenta a los...

BNG y PSdeG afrontan el DEA con el reto de alzarse como alternativa a un PPdeG que elogia la «palabra cumplida» de Rueda

El Parlamento de Galicia acogerá la próxima semana el segundo Debate sobre el Estado...

Deberes pendientes y «un 85%» de resoluciones de 2025 cumplidas: así llega Rueda al ‘examen’ del debate de la autonomía

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afrontará la semana que viene el que...