Sumar Galicia ha advertido que las consecuencias del cambio climático puede convertir a Galicia «en el norte de África» ante el proceso de «desertificación» que afronta la Península Ibérica, por lo que urgido a adoptar medidas para una transición energética que sea «justa».
Así lo ha manifestado la cabeza de lista al Congreso por Sumar, Marta Lois, durante su visita este miércoles al Espacio Museístico de la Carpitería de Ribeira Estaleiro do Ciprián, en Outes (A Coruña).
«Todos los datos científicos hablan de un proceso claro de emergencia climática, de desertificación de la Península Ibérica, que en cualquier momento puede traer, en concreto para Galicia, el riesgo de convertirnos en el norte de África», ha incidido Lois, según recoge un comunicado de prensa.
En este sentido, ha abogado por una «transición ecológica justa», que ha definido como un «reto colectivo» que hace necesario incorporar desde la política «a los actores económicos y los actores sociales».
La exedil compostelana ha señalado el modelo del Estaleiro do Ciprián como un ejemplo del modelo que permite «poner en equilibrio» cuestiones como la industria, la protección del patrimonio y la cultura.