La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha evaluado el cara a cara de este lunes entre los candidatos del PSOE y PP, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, para concluir que «no hubo ganador ni perdedor» y que, sobre todo, «perdió la ciudadanía» porque se ha visto que como el bipartidismo ofrece «barullo y barullo». De esta manera, ha dudado de que «alguna persona pudiera sacar algo en limpio de ese debate».
Por ello, Pontón ha concluido que «es más importante que nunca» que antes del 23 de julio los líderes de las principales fuerzas políticas gallegas debatan en la CRTVG para explicar «por qué quieren ir a Madrid» y «qué» propuestas «van a defender» en el Congreso. En este sentido, ha pedido al PP que «levante el veto» para que tenga lugar ese debate.
En el marco de un acto para reivindicar políticas feministas, que tuvo lugar junto a la estatua de las Marías en Santiago, Pontón ha insistido en celebrar un debate entre las principales fuerzas políticas «en horario de máxima audiencia para «explicar a los gallegos» las propuestas y compromisos.
«Creo que el PP debe de levantar el veto a este debate, porque el debate es un derecho de la ciudadanía y ningún demócrata debería vetar debates y menos cuanto estamos en unas elecciones en las que Galicia se juega tanto», ha enfatizado.
«ALTERNATIVO»
Previamente, Pontón había incidido en que la «alternativa» al PP en Galicia es el BNG, porque «cuanto más BNG, menos PP». Así, ha dicho que los nacionalistas «no le van a fallar a las mujeres ante un PP que va de ganchete con la extrema derecha, que niega la violencia que se ejerce contra las mujeres por el simple hecho de ser mujeres».
«Y creo que después del cara a cara de ayer (por este lunes), sería más útil que en este país se pueda producir un debate entre los principales líderes de las fuerzas gallegas en horario de máxima audiencia», ha insistido Pontón, quien ha enfatizado que el debate «es la esencia misma de la democracia».
En ese eventual debate, dijo la líder nacionalista, el Bloque» «explicará que va a ser un muro de contención frente a esa derecha y esa extrema derecha que no solo es antigallega, sino que quiere robar las conquistas que las mujeres han conseguido a lo largo de estos años y que niega algo tan importante como la propia existencia de la violencia machista».