InicioPOLÍTICA23J.-El PP subiría 3 diputados y ganaría en Galicia y BNG logra...

23J.-El PP subiría 3 diputados y ganaría en Galicia y BNG logra subir a 2 en detrimento de Sumar, según Sondaxe

Publicada el


El PP subiría tres diputados en las elecciones generales del próximo 23 de julio frente al resultado alcanzado en 2019 y ganaría a toda la izquierda en Galicia si las elecciones se celebrasen hoy, según la encuesta de Sondaxe para ‘La Voz de Galicia’.

Así, los datos de esta demoscopia arrojan también un empate técnico en intención de voto entre Sumar (10,7%) y BNG (10,9%). Esta intención de voto ligeramente más alta se traduciría en dos diputados para la organización que lidera Ana Pontón y en uno para la de Yolanda Díaz.

Concretamente, la encuesta de Sondaxe le da 13 diputados al PP (+3), 7 al PSOE (-3), 1 a Sumar (-1) y 2 al BNG (+1). De nuevo, Vox no obtendría representación en Galicia.

Por provincias, la de A Coruña sería la única en la que las cuatro formaciones con actualmente diputados en el Congreso conseguirían volver a contar con representación. De esta manera, el reparto sería de 4 diputados para el PP (+1), 2 en para el PSOE (-1), 1 para Sumar (al que se le compara con Unidas Podemos) y otro más para el BNG, que se quedarían ambos como están actualmente.

En Pontevedra, el escaño que actualmente conserva Unidas Podemos lo perdería Sumar e iría para el BNG. Mientras, PP y PSOE mantendrían los tres representantes cada uno, los mismos que en 2019.

Según Sondaxe, el PSOE perdería un diputado por Lugo, que se trasvasaría al PP, de forma que quedarían 3 escaños populares (+1) y 1 del PSOE (-1). El mismo trasvase otorga en la provincia de Ourense, de manera que el escaño que perdería el PSOE, que se quedaría con un representante, se iría al PP, que subiría de 2 a 3 diputados.

A nivel estatal, este estudio otorga al PP 128 (+39) que, junto con Vox, 47 diputados (-5), a un diputado de la mayoría absoluta de 176 escaños. Mientras, el PSOE se quedaría con 104 escaños (-16) y Sumar subía a 38 (+3 comparado con Podemos).

EH Bildu lograría aumentar su grupo de 5 a 6 diputados, mientras que el PNV pasaría a 5 frente a los seis que tiene habitualmente. Junts conseguiría 9 escaños (+1), ERC 9 (-4) y Ciudadanos perdería su representación.

En cuanto al resto de formaciones territoriales, al margen de los 2 del BNG, Teruel Existe conseguiría un escaño y Coalición Canaria un representante.

En la encuesta de Sondaxe, ninguno de los líderes aprueba pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se sitúa como el más valorado (4,67), seguido de Yolanda Díaz (4,37), Alberto Núñez Feijóo (4,26) y Santiago Abascal (2,85).

últimas noticias

Suc.-ACT.-Hallan sin vida al joven de 14 años que se lanzó a nadar en la laguna de Pedras Miúdas en Catoira (Pontevedra)

Un operativo de emergencias ha localizado sin vida al joven de 14 años que...

Hallan sin vida al joven de 14 años que se lanzó a nadar en la laguna de Pedras Miúdas, en Catoira (Pontevedra)

Un operativo de emergencias ha localizado sin vida al joven de 14 años que...

Buscan a un joven que se lanzó a nadar en la laguna de Pedras Miúdas, en Catoira (Pontevedra)

Un operativo de emergencias trata de localizar a un joven que se lanzó a...

La Xunta acusa al Gobierno de «falta de respecto» por desconvocar la Comisión de Medio Ambiente la tarde del día antes

La Xunta ha criticado la "nueva muestra de deslealtad y falta de respecto" a...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- El PPdeG critica la «manera improvisada» del Ayuntamiento de Santiago para poner en marcha la tasa turística

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha reprochado la "manera improvisada" del Gobierno...

El PSdeG dice que se «acerca la hora» de «levantar la condena que el PP impuso a Galicia con la AP-9»

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, ha afirmado este jueves que se "acerca...

Rueda declinó sumarse a la carta de Pradales e Illa sobre el gallego en la UE, medida que tendría «impacto limitado»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, declinó participar en la carta que el...