El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha replicado al delegado del Gobierno, Pedro Blanco, que «tiene hablar menor y trabajar más» en la ejecución de fondos europeos del Plan de Recuperación.
El delegado del Gobierno en Galicia ha reprochado a la Xunta que venda «como propios» proyectos con dinero de los fondos de recuperación. Ha pedido al Gobierno gallego que explique a la ciudadanía que planes como el aprobado el pasado jueves en el Consello sobre eficiencia energética para 7.000 viviendas o el de sostenibilidad turística para la Fábrica da Luz de Lugo corren a cargo del Plan de Recuperación negociado por el Ejecutivo central en Europa.
En respuesta, el conselleiro ha dicho que la han llamado «la atención» estas declaraciones. Censura que se tilde a la Xunta de «no ser transparente y de ocultar información» cuando «cualquier persona tiene a su disposición todos los datos de ejecución del Gobierno autonómico».
En un audio remitido a los medios, Corgos dice que «también resulta curioso que el señor Blanco critique la puesta en marcha de proyectos de la Xunta», en relación a proyectos como los de vivienda, pues no solo están financiados con mecanismos de recuperación, sino «con fondos de la comunidad».
Apunta que, hace menos de un mes en Bruselas, por parte de la Comisión Europea se trasladó su «enhorabuena» a la Xunta por la gestión de fondos europeos y su «transparencia». De hecho, remarca que el Ejecutivo autonómico ha adjudicado el 70% en el segundo trimestre del año de la partida inicial para 2023, una tasa que sostiene es mayor que la de ejecución del Gobierno.
Igualmente, Corgos critica que no están «conformes» con la cantidad de fondos asignados a Galicia. «Pensamos que las comunidades autónomas que tienen un PIB per cápita por debajo de la media deberían recibir más fondos para converger». Sin embargo, se queja de que «lo que está haciendo el Gobierno es realizar un reparto casi proporcional por habitante».
Asimismo, requiere que el Gobierno de España «movilice de una vez por todas» la financiación necesaria para los proyectos estratégicos de Galicia, pues tan solo se ha recibido una cantidad «irrisoria». Además, remarca que son «unos recursos que no consiguió el señor Sánchez», sino que «se repartieron en función del impacto de la pandemia».