El BNG ha sumado este viernes cuatro nuevas alcaldías tras la constitución de los ayuntamientos coruñeses de Ribeira, Muros, Mazaricos y Corcubión, que se suman a los 32 municipios que en estos momentos tienen un regidor de la formación frentista.
En un comunicado emitido tras la investidura de Luís Pérez (Ribeira), María Lago (Muros), Xabier Domíngez, Drok (Corcubión) y Juan José Blanco (Mazaricos); el Bloque celebra las 36 alcaldías que ostenta, entre ellas, la de Santiago con Goretti Sanmartín y la de Pontevedra con el veterano Miguel Anxo Fernández Lores.
Para la formación frentista, tener el bastón de mando en localidades en las que residen casi 400.000 gallegos es «un récord que evidencia que el Bloque está en el mejor momento de su historia».
El BNG celebra especialmente la consecución de la Alcaldía de Ribeira, la «principal villa de O Barbanza» que, con la llegada del nacionalista Luís Pérez gracias a un pacto de gobierno con PBBI y PSOE, «pone fin a 36 años de gobiernos de la derecha».
También festeja la revalidación de la mayoría absoluta en Mazaricos que permite continuar cuatro años más a Juan José Blanco, alcalde desde 2015; así como la elección como primeros ediles de María Lago en Muros, donde el Bloque liderará equipo de gobierno con el PSOE, y de Xabier Domínguez en Corcubión, municipio que los nacionalistas gestionarán en solitario.
Así las cosas, el Bloque suma 18 mayorías absolutas en ayuntamientos gallegos –Carballo, Moeche, San Sadurniño, Santiso, Toques, Zas, A Pobra de Brollón, Catoira, Moaña, Mondariz-Balneario, Tomiño, Allariz, A Mezquita, Montederramo, A Teixeira, Verea, Vilar de Santos y, desde este viernes, Mazaricos–.
Por su parte, lidera los gobiernos de coalición en Santiago y Pontevedra, además de en Arzúa, Fene, Barreiros, Muras, Samos, Soutomaior, Barro, Bueu, Cangas, Pontecesures, O Rosal, A Rúa y Vilar de Barrio, además de los mencionados Ribeira, Muros y Corcubión.