El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha advertido este viernes que «de nada vale» que en la Moncloa haya un presidente gallego «si después no se comporta como gallego y no mira por el país».
El líder de los socialistas gallegos ha participado este viernes en el 40 aniversario del Consello da Cultura, en donde ha hecho un llamamiento frente a la censura que «vuelve de la mano del PP y Vox».
El responsable socialista ha señalado que «Galicia quiere presidentes del gobierno comprometidos» con el país, y ha hecho un citado las medidas de apoyo a Galicia aprobadas por el gobierno presidido por Pedro Sánchez.
Así, ha recordado que el AVE llegó a Galicia con un gobierno presidido por el PSOE que «apostó por el empleo y la industria gallegas», ha señalado el compromiso con la continuidad de Alcoa en la Mariña, la continuidad de Stellantis con la incorporación de la Muy Alta Tensión, que garantiza el suministro energético a bajo coste, o los 4.000 millones de inversión en el astillero de Navantia que van a garantizar carga de trabajo para los próximos 15 años.
Asimismo, ha explicado que la Salario Mínimo también supone la mejora de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras gallegos, así como la revalorización de las pensiones conforme al IPC para los 770.000 pensiones de Galicia. «Cuánta más fuerza tenga el PSOE más derechos sociales va a garantizar, porque darle fuerza al PSOE significa fuerza para los trabajadores, las clases medias gallegas y darle fuerza a Galicia», ha indicado.
Formoso ha contrastado la acción del gobierno de Sánchez con la experiencia de un Mariano Rajoy que «no veló por los gallegos y gallegas cuando, con el aplauso de Feijóo, decidió revalorizar las pensiones por debajo de los precios, que nada tiene que ver con unas pensiones dignas», como hay ahora. También tuvo el apoyo de Feijóo, ha recordado, para apoyar una reforma laboral contra los intereses de los trabajadores.
CENSURA
Formoso ha alertado de que el próximo 23X también está en juego ver como «vuelve la censura de la mano del PP y de Vox», aludiendo a la prohibición de las obras culturales y de teatro «a lo largo y ancho del país» a raíz de los acuerdos de gobierno entre las dos formaciones políticas.
También ha alertado que están reproduciendo «algo que nunca se había visto en etapa democrática en España» y que «preocupa enormemente a las familias gallegas».
Además, ha animado a concretar el voto en el PSOE para frenar la llegada de la derecha y de la extrema derecha a la Moncloa, que quiere «volver atrás 40 años y al blanco y negro que supuso la dictadura durante muchos años».
Por último, ha apuntado que los socialista gallegos desplegarán una campaña de «muchísima pedagogía» para recordar las consecuencias del «tándem» de la derecha y la extrema derecha.
«PP y Vox», ha dicho, conformarán «un consejo de administración que se reunirá cada viernes para tomar decisiones en contra de los pensionistas de Galicia, en contra de los trabajadores y de las trabajadoras de nuestro país, en contra de la cultura y de la lengua de nuestro país y en contra de las clases medias y trabajadoras de Galicia».