InicioPOLÍTICAEl BNG se hace con la Alcaldía de Muros (A Coruña), que...

El BNG se hace con la Alcaldía de Muros (A Coruña), que encabezará María Lago en un gobierno de coalición con el PSOE

Publicada el


La nacionalista María Lago ha sido elegida este viernes como nueva alcaldesa del municipio coruñés de Muros gracias al acuerdo suscrito a última hora por el BNG y el PSOE, que conformarán un gobierno de coalición.

Los votos del BNG y el PSOE, que suman siete de los 13 ediles que conforman la corporación muradana, han permitido la elección de Lago en el pleno de constitución del ayuntamiento, celebrada a las 10,00 horas de este viernes, donde el PP se votó a sí mismo como también hizo el único edil partido independiente Muros Centrado.

Lago releva a Inés Monteagudo, del Partido Popular, quien deja el cargo que asumió en 2019 pese a ganar un edil respecto al resultado de hace cuatro años hasta los cinco concejales, a dos de la mayoría que sí alcanzaron nacionalistas y socialistas gracias a un acuerdo de gobierno cerrado a última hora del jueves.

En declaraciones a Europa Press tras su elección, Lago ha manifestado su satisfacción por su elección y ha confirmado que el BNG ostentará el bastón de mando durante los cuatro años, mientras que la primera Tenencia de Alcaldesa será para la socialista Caridad González, regidora de Muros en dos etapas.

La nueva alcaldesa muradana ha resaltado que el pacto con el PSOE se ha ido perfilando a lo largo de las últimas semanas y que se llegó a esta semana con él «encaminado», aunque no se cerró hasta la tarde noche del jueves.

El BNG logra así la Alcaldía muradana después de ganar en las elecciones del 28 de mayo dos ediles respecto los resultados de 2019, cuando el PP se hizo con el bastón de mando para Inés Monteagudo por la regla de la fuerza más votada.

últimas noticias

Muere el catedrático de Historia del Arte Ramón Yzquierdo, experto en la Catedral de Santiago

El catedrátido de Historia del Arte por la Universidade de A Coruña (USC) Ramón...

La UCO pide a la AN investigar el patrimonio de Pardo de Vera y Herrero como «facilitadores» del ‘caso Koldo’

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha pedido al juez que...

‘Concellos pola gratuidade’ piden a Puente una reunión para que liberalice el tramo Padrón-Santiago de la AP-9

Los Ayuntamientos de Ames, Padrón, Dodro, Rianxo, Boiro, Ribeira y A Pobra do Caramiñal,...

La flotilla acusa a Israel de un crimen de guerra y llama a la movilización internacional

La Global Sumud Flotilla ha asegurado que la interceptación de sus barcos en aguas...

MÁS NOTICIAS

‘Concellos pola gratuidade’ piden a Puente una reunión para que liberalice el tramo Padrón-Santiago de la AP-9

Los Ayuntamientos de Ames, Padrón, Dodro, Rianxo, Boiro, Ribeira y A Pobra do Caramiñal,...

Medio centenar de eurodiputados, entre ellos Miranda (BNG), protestan por el asalto de Israel a la flotilla humanitaria

Medio centenar de eurodiputados se han manifestado este jueves para denunciar el asalto de...

Rural.- Pontón propone una moratoria indefinida del eucalipto para lograr un monte «ordenado y multifuncional»

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha propuesto este jueves una "moratoria indefinida del eucalipto"...