El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha hecho un llamamiento a «concentrar» en el Partido Socialista el voto con el fin de frenar el «enorme retroceso» que supondría un bipartito de PP y Vox.
En un acto simbólico esta tarde de inicio de campaña, a escasas horas del comienzo oficial, celebrado a la entrada del vigués centro comercial Vialia, Formoso ha apelado al «voto útil» para evitar una marcha atrás con «la derecha y la ultraderecha» en «derechos sociales y servicios públicos».
Asegura que los socialistas afrontan esta campaña «con ilusión y cargados de energía para defender los avances alcanzados en estos últimos cinco años con el Gobierno de Pedro Sánchez».
Así, ha hecho balance de mejoras que ha supuesto el Gobierno socialista: llegada del AVE, abonos gratuitos de tren, contratos de fragatas para Navantia o garantizar el suministro eléctrico para la planta de Stellantis en Vigo.
Advierte del peligro de un ejecutivo con la ultraderecha «para implantar su visión retrógrada de España, para volver al blanco y negro y levantar los carteles de la intransigencia y de las prohibiciones». Critica que busquen «construir el país del negacionismo de la violencia de género y del cambio climático, el país del pin parental y el país de la derogación de la libertad sexual o de la memoria democrática».
Asimismo, destaca la «responsabilidad» de los gallegos de «alertar de lo que le espera a España como llegue Feijóo al gobierno», ya que «dejó una Galicia mucho peor de la que encontró». «¿Si eso es lo que hizo en Galicia, qué hará en el Estado con Abascal como vicepresidente?», se pregunta.
REUNIÓN CON LA COORDINADORA GALEGA DE ONGD
Previamente a este acto, durante este jueves, Formoso se ha reunido en Santiago con la Coordinadora Galega de ONGD, encabezada por su presidenta, María Paz Gutiérrez.
Así, el líder de los socialistas gallegos coincide con esta entidad en la «urgencia» de consolidar una política pública de cooperación internacional comprometida y con recursos.