InicioPOLÍTICAGobierno y CCAA aprueban repartir 9,5 millones de euros para prevención sobre...

Gobierno y CCAA aprueban repartir 9,5 millones de euros para prevención sobre drogas y atención a otras adicciones

Publicada el


El Pleno de la Conferencia Sectorial sobre el Plan Nacional sobre Drogas (PNsD) ha aprobado por unanimidad este jueves la distribución a las comunidades autónomas de más de 9,5 millones de euros destinados a financiar el desarrollo de las políticas de prevención sobre drogas y atención a otras adicciones durante 2023.

Además, durante la reunión también se ha informado que se hará un próximo reparto de 8,5 millones de euros procedente de decomisos por vía de acuerdos bilaterales con todos los territorios, según ha asegurado el Ministerio de Sanidad a través de un comunicado.

Las cuantías aprobadas se destinarán al desarrollo de la Estrategia Nacional sobre Drogas en los programas autonómicos derivados del PNsD (3.270.160 euros), a programas de prevención de drogodependencias en el Marco de la Estrategia Nacional sobre Drogas (3.962.630 euros), al desarrollo del Observatorio Español sobre Drogas (1.033.290 euros) y a planes de rehabilitación y reinserción de personas toxicómanas con problemas jurídico- penales (1.253.320 euros).

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha puesto en valor la unidad de acción entre administraciones que caracteriza el abordaje de las adicciones en España, lo que garantiza a la sociedad en su conjunto que sea llevado «con rigor y las máximas garantías».

En este sentido, ha agradecido al conjunto de las administraciones públicas implicadas, así como al Tercer Sector y a las sociedades científicas el paradigma de consenso y voluntad que representan ante una materia «con un indiscutible impacto sanitario, social y de seguridad ciudadana», como el de las adicciones.

Los créditos, aportados a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, provienen de los Presupuestos Generales del Estado, cuentan con el informe favorable previo del Ministerio de Hacienda sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y fueron aprobados por la Comisión Sectorial celebrada el pasado 10 de mayo.

Por comunidades autónomas, Andalucía recibirá 1.498.256,73 euros; Aragón 371.132,46; Asturias 385.651,80; Baleares 259.401,10; Canarias 453.187,42; Cantabria 209.062,72; Castilla-La Mancha 455.205,28; Castilla y León 718.841,46; Cataluña 1.406.979,88; Ceuta 68.013,22; Comunidad Valenciana 822.227,40; Madrid 1.452.486,37; Extremadura 325.800,53; Galicia 575.448,46; La Rioja 125.809,63; Melilla 60.391,97; y Murcia 331.503,57.

La reunión plenaria celebrada este jueves ha contado con la participación del delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, Joan Villalbí, además de con representantes de todas las comunidades y ciudades autónomas concernidas, de la Vicepresidencia segunda y Ministerio de Trabajo y Economía Social; y de los Ministerios de Interior; Consumo; Política Territorial; Educación y Formación Profesional; y de Hacienda y Función Pública.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un motorista en Meira (Lugo) tras quedar atrapado bajo un turismo

Un motorista ha fallecido este jueves en el municipio de Meira (Lugo), después de...

Los presidentes de las diputaciones de Lugo y Ourense reivindican a los entes provinciales, en una jornada de la FEMP

Los presidentes de las diputaciones de Lugo, José Tomé, y Ourense, Luis Menor, han...

UGT avala la subida salarial para funcionarios del 11% propuesta por el gobierno para 2025-2028

El Consejo Federal de UGT Servicios Públicos ha avalado la última propuesta del Ministerio...

Ence inicia la negociación del despido colectivo en Pontevedra

Ence ha iniciado en Madrid la negociación del ERE en Pontevedra, en donde plantea...

MÁS NOTICIAS

Los presidentes de las diputaciones de Lugo y Ourense reivindican a los entes provinciales, en una jornada de la FEMP

Los presidentes de las diputaciones de Lugo, José Tomé, y Ourense, Luis Menor, han...

El PSdeG denuncia en Dumbría que los presupuestos de la Xunta para 2026 «vuelven a olvidar» a la Costa da Morte

La diputada socialista Patricia Iglesias, junto a alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de A...

El BNG urge al Gobierno garantizar que la activación de la aplicación judicial ‘Atenea’ sea también en gallego

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado este jueves al...