InicioPOLÍTICAGobierno y CCAA aprueban repartir 9,5 millones de euros para prevención sobre...

Gobierno y CCAA aprueban repartir 9,5 millones de euros para prevención sobre drogas y atención a otras adicciones

Publicada el


El Pleno de la Conferencia Sectorial sobre el Plan Nacional sobre Drogas (PNsD) ha aprobado por unanimidad este jueves la distribución a las comunidades autónomas de más de 9,5 millones de euros destinados a financiar el desarrollo de las políticas de prevención sobre drogas y atención a otras adicciones durante 2023.

Además, durante la reunión también se ha informado que se hará un próximo reparto de 8,5 millones de euros procedente de decomisos por vía de acuerdos bilaterales con todos los territorios, según ha asegurado el Ministerio de Sanidad a través de un comunicado.

Las cuantías aprobadas se destinarán al desarrollo de la Estrategia Nacional sobre Drogas en los programas autonómicos derivados del PNsD (3.270.160 euros), a programas de prevención de drogodependencias en el Marco de la Estrategia Nacional sobre Drogas (3.962.630 euros), al desarrollo del Observatorio Español sobre Drogas (1.033.290 euros) y a planes de rehabilitación y reinserción de personas toxicómanas con problemas jurídico- penales (1.253.320 euros).

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha puesto en valor la unidad de acción entre administraciones que caracteriza el abordaje de las adicciones en España, lo que garantiza a la sociedad en su conjunto que sea llevado «con rigor y las máximas garantías».

En este sentido, ha agradecido al conjunto de las administraciones públicas implicadas, así como al Tercer Sector y a las sociedades científicas el paradigma de consenso y voluntad que representan ante una materia «con un indiscutible impacto sanitario, social y de seguridad ciudadana», como el de las adicciones.

Los créditos, aportados a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, provienen de los Presupuestos Generales del Estado, cuentan con el informe favorable previo del Ministerio de Hacienda sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y fueron aprobados por la Comisión Sectorial celebrada el pasado 10 de mayo.

Por comunidades autónomas, Andalucía recibirá 1.498.256,73 euros; Aragón 371.132,46; Asturias 385.651,80; Baleares 259.401,10; Canarias 453.187,42; Cantabria 209.062,72; Castilla-La Mancha 455.205,28; Castilla y León 718.841,46; Cataluña 1.406.979,88; Ceuta 68.013,22; Comunidad Valenciana 822.227,40; Madrid 1.452.486,37; Extremadura 325.800,53; Galicia 575.448,46; La Rioja 125.809,63; Melilla 60.391,97; y Murcia 331.503,57.

La reunión plenaria celebrada este jueves ha contado con la participación del delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, Joan Villalbí, además de con representantes de todas las comunidades y ciudades autónomas concernidas, de la Vicepresidencia segunda y Ministerio de Trabajo y Economía Social; y de los Ministerios de Interior; Consumo; Política Territorial; Educación y Formación Profesional; y de Hacienda y Función Pública.

últimas noticias

Remolcan hasta Vigo un yate que se quedó sin propulsión en medio de la ría

Gardacostas de Galicia ha remolcado hasta el Real Club Náutico de Vigo el yate...

La Xunta promoverá una segunda edición del Programa en Industria de Defensa para empresas ante su alta demanda

La Xunta de Galicia promoverá la celebración de una segunda edición del Programa Ejecutivo...

Identifican a los autores de nuevos vertidos de material en Culleredo, procedentes de un taller y un local hostelero

La Policía Local de Culleredo (A Coruña) ha identificado a los responsables de tres...

Una huelga en grandes almacenes de toda Galicia protesta contra la «sobrecarga laboral» en este festivo de apertura

Una huelga en grandes almacenes de toda Galicia, convocada por CIG-Servizos, protesta este jueves...

MÁS NOTICIAS

BNG ve «insuficientes» los 157 millones de ayudas de la Xunta por la Guerra y los compara con 900 para industria militar

El portavoz de Economía e Industria del BNG, Brais Ruanova, ha tachado de "insuficientes"...

Caballero asegura que «sí hay proyectos» para ampliar la grada de Tribuna y llama «ignorantes» al PP

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este miércoles que "sí hay proyectos"...

Rueda fecha para verano la puesta en marcha de la senda turística que unirá el litoral gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este miércoles que la senda...