InicioPOLÍTICAEl BNG pide la cesión "inmediata y gratuita" de viviendas de la...

El BNG pide la cesión «inmediata y gratuita» de viviendas de la Sareb para responder a la demanda ciudadana

Publicada el


El BNG reclamará al Gobierno de España la «transferencia inmediata y gratuita» de las viviendas propiedad de la Sareb a la Xunta de Galicia, para que sean puestas a disposición de la ciudadanía y dar así respuesta a la gran demanda de vivienda pública.

Así lo ha trasladado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en un acto sobre vivienda celebrado en Vigo, en el que ha estado acompañada por la candidata al Congreso por Pontevedra, Carme da Silva.

Pontón ha señalado que, el próximo 23 de julio, entre otras cosas, los ciudadanos se «juegan» las futuras políticas de vivienda, y ha subrayado que uno de los compromisos del BNG, si tiene un grupo fuerte en el Congreso y puede condicionar al Ejecutivo, será impulsar esa cesión gratuita de viviendas.

Al respecto, la líder del BNG ha criticado que el Gobierno, «con la complicidad de la Xunta», pretende que los ciudadanos «paguen dos veces» por esas viviendas de la Sareb, unas viviendas que ya fueron pagadas «con el rescate bancario».

Tras volver a recordar la subida de los precios de los alquileres, Ana Pontón ha remarcado que «no es decente» que haya jóvenes que no se pueden emancipar porque no pueden acceder a un alquiler, o que haya familias trabajadoras que no lleguen a fin de mes por esos pagos de vivienda.

La portavoz nacional del BNG ha denunciado que, mientras esto está ocurriendo, administraciones como la Xunta «no hacen nada». Al respecto, ha criticado los «incumplimientos clamorosos» del gobierno gallego en materia de vivienda, y ha acusado a la Xunta de haber «dinamitado» las políticas que permitirían el acceso a ese derecho.

Por su parte, Carme da Silva ha subrayado que «no es asumible» para una sociedad que el 90 % de los jóvenes menores de 30 años no puedan permitirse ni siquiera un alquiler, y ha reclamado verdaderas «políticas públicas de vivienda» tanto desde la administración autonómica como desde el Gobierno central. «No puede ser que sea el mercado el que decida quien puede acceder a una vivienda y quien no», ha sentenciado.

últimas noticias

La actividad económica gallega contuvo su crecimiento a finales de 2025 tras un verano «muy favorable»

La actividad económica gallega registró en otoño una disminución en cuanto al crecimiento tras...

Los estudiantes de la USC afean a las candidatas a rectora que dejen las necesidades del alumnado «en un segundo plano»

El Consello do Estudantado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), máximo órgano...

La Seguridad Social tramita casi 22.500 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en 2025 en Galicia

La Seguridad Social tramitó en 2025 un total de 524.714 prestaciones por nacimiento y...

MÁS NOTICIAS

El PP de Ourense aprueba cinco nuevos congresos locales en el inicio del año político

El PP de Ourense ha celebrado este jueves su primera Xunta Directiva de 2026,...

El PP acusa a Tomé de «subirse hasta el máximo» el sueldo como alcalde de Monforte tras dejar de cobrar de la Diputación

Los concejales del Grupo Municipal del PP de Monforte han acusado al alcalde, José...

La Xunta pide al Gobierno una Conferencia Sectorial de Transportes para abordar las incidencias ferroviarias

La Xunta pide al Gobierno central una Conferencia Sectorial de Transportes para abordar cuestiones...