InicioPOLÍTICAEl BNG pide la cesión "inmediata y gratuita" de viviendas de la...

El BNG pide la cesión «inmediata y gratuita» de viviendas de la Sareb para responder a la demanda ciudadana

Publicada el


El BNG reclamará al Gobierno de España la «transferencia inmediata y gratuita» de las viviendas propiedad de la Sareb a la Xunta de Galicia, para que sean puestas a disposición de la ciudadanía y dar así respuesta a la gran demanda de vivienda pública.

Así lo ha trasladado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en un acto sobre vivienda celebrado en Vigo, en el que ha estado acompañada por la candidata al Congreso por Pontevedra, Carme da Silva.

Pontón ha señalado que, el próximo 23 de julio, entre otras cosas, los ciudadanos se «juegan» las futuras políticas de vivienda, y ha subrayado que uno de los compromisos del BNG, si tiene un grupo fuerte en el Congreso y puede condicionar al Ejecutivo, será impulsar esa cesión gratuita de viviendas.

Al respecto, la líder del BNG ha criticado que el Gobierno, «con la complicidad de la Xunta», pretende que los ciudadanos «paguen dos veces» por esas viviendas de la Sareb, unas viviendas que ya fueron pagadas «con el rescate bancario».

Tras volver a recordar la subida de los precios de los alquileres, Ana Pontón ha remarcado que «no es decente» que haya jóvenes que no se pueden emancipar porque no pueden acceder a un alquiler, o que haya familias trabajadoras que no lleguen a fin de mes por esos pagos de vivienda.

La portavoz nacional del BNG ha denunciado que, mientras esto está ocurriendo, administraciones como la Xunta «no hacen nada». Al respecto, ha criticado los «incumplimientos clamorosos» del gobierno gallego en materia de vivienda, y ha acusado a la Xunta de haber «dinamitado» las políticas que permitirían el acceso a ese derecho.

Por su parte, Carme da Silva ha subrayado que «no es asumible» para una sociedad que el 90 % de los jóvenes menores de 30 años no puedan permitirse ni siquiera un alquiler, y ha reclamado verdaderas «políticas públicas de vivienda» tanto desde la administración autonómica como desde el Gobierno central. «No puede ser que sea el mercado el que decida quien puede acceder a una vivienda y quien no», ha sentenciado.

últimas noticias

María Oruña presenta mañana en Felisa su último libro, ‘La cámara de las maravillas’

La escritora gallega María Oruña, autora de la saga Los libros de Puerto Escondido,...

El joven madrileño Alfonso Rodríguez de Rivas se alza con el 8º Premio de Diseño Anfaco con su propuesta ‘Todo encaja’

El joven diseñador madrileño Alfonso Rodríguez de Rivas se ha alzado con el 8º...

Sucesos.- Ocho heridos en un accidente múltiple en Santiago de Compostela

Ocho personas han resultado heridas en un accidente múltiple con tres vehículos implicados en...

CC.OO. ratifica en su Consello Nacional su salida del diálogo social y avisa que solo volverá «con respeto mutuo»

El Consello Nacional de CC.OO. en Galicia, reunido este viernes en Santiago de Compostela,...

MÁS NOTICIAS

Una veintena de socialistas integrarán la delegación del PSdeG que participará este sábado en el comité federal del PSOE

Una veintena de socialistas, encabezadas por el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez...

El PPdeG traslada el cariño y solidaridad al pueblo venezolano y a las familias gallegas

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha trasladado este viernes "todo el cariño...

Besteiro asegura que el PP «o no tiene modelo» de financiación o «tiene uno que no se atreve a defender en público»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado este viernes que...