InicioPOLÍTICAEthel Vázquez sitúa la cohesión social y la vertebración territorial como claves...

Ethel Vázquez sitúa la cohesión social y la vertebración territorial como claves en las infraestructuras gallegas

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha explicado que los proyectos promovidos por la Xunta van encaminados a alcanzar una comunidad «cohesionada desde el punto de vista social, vertebrada en lo territorial y pensando en los objetivos de desarrollo sostenible y responsable».

Así lo ha manifestado durante su intervención, este martes, en el desayuno informativo organizado por Executive Forum España, celebrado en A Coruña, donde ha situado la «dispersión» como un criterio clave en las infraestructuras gallegas, así como «tener presente la diversidad territorial apostando por el equilibrio y pensando en el rural». «El 80% de la población está a menos de 15 minutos de una vía de alta capacidad en Galicia», ha recalcado.

En el acto, que ha sido retransmitido en directo, Vázquez ha insistido también en que la Xunta ejecuta un modelo de infraestructuras «pensando cómo hay que gestionarlas» y aplica «alternativas eficaces para la movilidad sostenible». «Las decisiones de los gobiernos en infraestructuras tienen trascendencia en el futuro y en estos 14 últimos años con nuestro modelo hemos hecho política económica, social y ambiental», ha añadido.

En su discurso, Ethel Vázquez ha criticado que en la avenida de Alfonso Molina de la ciudad herculina «a día de hoy no hay obras» y la «A6, una autovía fundamental, está cortada desde hace un año y lo estará un año más».

Del mismo modo, ha afeado la actitud del Gobierno central ante infraestructuras «especialmente prioritarias para la Xunta» como la «planificación completa y urgente de la línea ferroviaria entre A Coruña-Ferrol y A Coruña-Lugo y conectar Galicia con Portugal. «Son unas listas de demandas que hace mucho que están redactadas y el próximo gobierno, a partir de las elecciones generales del 23 de julio, las tendrá encima de la mesa», ha concluido.

AMPLIACIÓN DEL CHUAC

Respecto a la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), la conselleria ha avanzado la licitación de las primeras obras este mes de julio. El proyecto, según ha detallado, incluye la Torre Polivalente, los accesos y la demolición del Hotel de pacientes.

«Estamos ante la mayor reforma de infraestructuras sanitarias de forma simultánea en la comunidad autónoma», ha alabado Vázquez al hacer alusión a la reforma del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, de Montecelo en Pontevedra, y las ampliaciones de los complejos de Ourense y Santiago.

últimas noticias

Sucesos.- El detenido en A Coruña por maltrato tras un altercado con sus hijos pasa este lunes a disposición judicial

El hombre detenido en la madrugada de este domingo en A Coruña por un...

El Gobierno llama a «subirse a la ola» de las inversiones chinas sin «dejarse conquistar»

El secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, ha hecho un llamamiento a...

Sucesos.- Detenido en Vigo tras prender fuego a un colchón que una persona sin hogar usaba para protegerse

Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido a un varón de 53...

Sucesos.- La caída de una catenaria provoca un incendio forestal en el entorno del parque de Bens, en A Coruña

La caída de catenarías podría estar detrás del incendio forestal que se originó a...

MÁS NOTICIAS

Política Social rechaza las críticas del PSdeG y defiende el nuevo plan de residencias

La Consellería de Política Social ha replicado este domingo a las críticas del secretario...

Pontón insta a «ir a por todas» en las municipales para consolidar al BNG frente a un PP «ultra»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha hecho un llamamiento a "ir a...

Besteiro afea la actitud «obstruccionista» del PP de Ceuta: «No son números, son menores, necesitan protección»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha lamentado la actitud de...