InicioActualidadAprobada la ley del litoral, que contempla la asunción por la Xunta...

Aprobada la ley del litoral, que contempla la asunción por la Xunta de competencias en espacio marítimo terrestre

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha aprobado la nueva ley del litoral, que contempla la asunción por parte de la Xunta de las competencias en gestión del espacio marítimo terrestre, definidas en el Estatuto de Autonomía y que el Gobierno gallego quiere empezar a ejercer una vez reciba los medios, tanto personales como económicos, para hacerlo de manos de la Administración del Estado.

Los votos del grupo mayoritario, el PPdeG, han bastado para que el texto elaborado por la Xunta y «consensuado» con «ayuntamientos, sector pesquero y mar-industria y universidades» –según ha defendido el portavoz popular, Alberto Pazos Couñago– haya salido adelante en el pleno ordinario que este martes ha arrancado en el Pazo do Hórreo.

La ley ha reicbido luz verde sin votos en contra, ya que los grupos de la oposición, BNG y PSdeG, han optado por la abstención entre críticas a los populares por la forma de tramitarla, en la que ven «prisas» para conseguir su aprobación antes del fin del período de sesiones –este es el último pleno antes del verano– con el fin de sacar «réditos electorales» con la vista puesta en las generales del 23 de julio.

Los nacionalistas, a través de la diputada Alexandra Fernández, han calificado de «oportunidad perdida» la reformulación normativa, que consideran que aporta «más ruido que soluciones» por su «indefinición» en asuntos importantes para la asunción de las competencias. Por su parte, los socialistas, que primero anunciaron que apoyarían la ley para después rectificar y avanzar su abstención, han lamentado la forma de tramitar el texto por el grupo mayoritario.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

Raxoi dice que el «malentendido» por la ampliación del Quiroga Palacios fue «aclarado» y queda a disposición de la Xunta

La concejala de Educación de Santiago, Míriam Louzao, ha asegurado que el "malentendido" que...

La Diputación apoyará con 200.000 euros cada nueva ruta que se establezca en Peinador para promoción en destino

La vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, ha anunciado este miércoles que...

PP de Ourense exige a Adif revisar su plan de prevención de incendios para la limpieza de vías y control de trenes

El PP de Ourense ha exigido a Adif una revisión "integral" de su plan...

Estables los dos pacientes que siguen ingresados tras un incendio en un edificio de A Coruña

Dos de las once personas heridas tras un incendio registrado el domingo en un...

MÁS NOTICIAS

La Diputación apoyará con 200.000 euros cada nueva ruta que se establezca en Peinador para promoción en destino

La vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, ha anunciado este miércoles que...

PP de Ourense exige a Adif revisar su plan de prevención de incendios para la limpieza de vías y control de trenes

El PP de Ourense ha exigido a Adif una revisión "integral" de su plan...

El delegado del Gobierno a la Xunta, ante su crítica al modelo de financiación autonómica: «Rechazar no es gobernar»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha instado al presidente de la...