InicioActualidadAprobada la ley del litoral, que contempla la asunción por la Xunta...

Aprobada la ley del litoral, que contempla la asunción por la Xunta de competencias en espacio marítimo terrestre

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha aprobado la nueva ley del litoral, que contempla la asunción por parte de la Xunta de las competencias en gestión del espacio marítimo terrestre, definidas en el Estatuto de Autonomía y que el Gobierno gallego quiere empezar a ejercer una vez reciba los medios, tanto personales como económicos, para hacerlo de manos de la Administración del Estado.

Los votos del grupo mayoritario, el PPdeG, han bastado para que el texto elaborado por la Xunta y «consensuado» con «ayuntamientos, sector pesquero y mar-industria y universidades» –según ha defendido el portavoz popular, Alberto Pazos Couñago– haya salido adelante en el pleno ordinario que este martes ha arrancado en el Pazo do Hórreo.

La ley ha reicbido luz verde sin votos en contra, ya que los grupos de la oposición, BNG y PSdeG, han optado por la abstención entre críticas a los populares por la forma de tramitarla, en la que ven «prisas» para conseguir su aprobación antes del fin del período de sesiones –este es el último pleno antes del verano– con el fin de sacar «réditos electorales» con la vista puesta en las generales del 23 de julio.

Los nacionalistas, a través de la diputada Alexandra Fernández, han calificado de «oportunidad perdida» la reformulación normativa, que consideran que aporta «más ruido que soluciones» por su «indefinición» en asuntos importantes para la asunción de las competencias. Por su parte, los socialistas, que primero anunciaron que apoyarían la ley para después rectificar y avanzar su abstención, han lamentado la forma de tramitar el texto por el grupo mayoritario.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

Sucesos.- Arde un camión que transportaba coches Tesla en la A-52, en Cualedro (Ourense)

Arde un camión que transportaba seis coches eléctricos, marca Tesla en la A-52, en...

CC.OO valora los avances en la negociación del convenio del metal de Pontevedra y acuerda desconvocar la huelga

CC.OO Servizos Galicia ha informado de que la asamblea de personas trabajadoras del sector...

Cíes recibe la llegada «masiva» de cangrejos patudos a sus playas y zonas rocosas por tercera vez este año

Las playas y zonas rocosas del arquipiélago de las islas Cíes han sido testigo...

La Casa da Cultura de Arzúa (A Coruña) adopta el nombre de Xulio Vázquez Carril ‘O Gaiteiro de San Miguel’

Arzúa (A Coruña) ha celebrado este sábado un homenaje a Xulio Vázquez Carril, 'O...

MÁS NOTICIAS

Antón García Tenreiro y Trinidad Palacios encabezarán la lista gallega de delegadas en la Asamblea Estatal de Sumar

Antón García Tenreiro y Trinidad Palacios Raposo encabezarán la lista gallega de delegadas que...

Rural.- BNG lleva a Bruselas las imágenes de la ola de incendios en Galicia de la mano del fotoperiodista Brais Lorenzo

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, inaugurará el próximo martes 30 de junio una...

Besteiro llama desde el comité federal del PSOE a «no ser ingenuos» frente a las «operaciones de desgaste político»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado a la entrada...