InicioActualidadAprobada la ley del litoral, que contempla la asunción por la Xunta...

Aprobada la ley del litoral, que contempla la asunción por la Xunta de competencias en espacio marítimo terrestre

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha aprobado la nueva ley del litoral, que contempla la asunción por parte de la Xunta de las competencias en gestión del espacio marítimo terrestre, definidas en el Estatuto de Autonomía y que el Gobierno gallego quiere empezar a ejercer una vez reciba los medios, tanto personales como económicos, para hacerlo de manos de la Administración del Estado.

Los votos del grupo mayoritario, el PPdeG, han bastado para que el texto elaborado por la Xunta y «consensuado» con «ayuntamientos, sector pesquero y mar-industria y universidades» –según ha defendido el portavoz popular, Alberto Pazos Couñago– haya salido adelante en el pleno ordinario que este martes ha arrancado en el Pazo do Hórreo.

La ley ha reicbido luz verde sin votos en contra, ya que los grupos de la oposición, BNG y PSdeG, han optado por la abstención entre críticas a los populares por la forma de tramitarla, en la que ven «prisas» para conseguir su aprobación antes del fin del período de sesiones –este es el último pleno antes del verano– con el fin de sacar «réditos electorales» con la vista puesta en las generales del 23 de julio.

Los nacionalistas, a través de la diputada Alexandra Fernández, han calificado de «oportunidad perdida» la reformulación normativa, que consideran que aporta «más ruido que soluciones» por su «indefinición» en asuntos importantes para la asunción de las competencias. Por su parte, los socialistas, que primero anunciaron que apoyarían la ley para después rectificar y avanzar su abstención, han lamentado la forma de tramitar el texto por el grupo mayoritario.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

Interceptan a un vehículo en A Coruña que se dio a la fuga tras protagonizar un atropello

La Policía Local ha interceptado este martes en Monelos a un vehículo en A...

Gobierno estima las declaraciones de emergencia para la restauración forestal de Carballeda de Valdeorras y Oímbra

El Consejo de Ministros ha tomado razón en su reunión de este martes de...

Tres personas resultan heridas al salirse de la carretera y chocar contra una casa en Vigo

Tres personas han resultado heridas este martes al salirse de la carretera el vehículo...

La candidata a rectora de la USC Rosa Crujeiras aborda con Goretti Sanmartín las principales líneas de su proyecto

La candidata a rectora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Rosa Crujeiras...

MÁS NOTICIAS

Gobierno estima las declaraciones de emergencia para la restauración forestal de Carballeda de Valdeorras y Oímbra

El Consejo de Ministros ha tomado razón en su reunión de este martes de...

Santalices reivindica más «inmediatez» en la tramitación de propuestas autonómicas en el Congreso

El presidente do Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha sostenido la "necesidad" de...

Xunta y Fegamp pactan una subida gradual de la aportación autonómica al SAF que llegará a 18 euros por hora en 2028

La Xunta de Galicia y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) han...