InicioActualidadAprobada la ley del litoral, que contempla la asunción por la Xunta...

Aprobada la ley del litoral, que contempla la asunción por la Xunta de competencias en espacio marítimo terrestre

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha aprobado la nueva ley del litoral, que contempla la asunción por parte de la Xunta de las competencias en gestión del espacio marítimo terrestre, definidas en el Estatuto de Autonomía y que el Gobierno gallego quiere empezar a ejercer una vez reciba los medios, tanto personales como económicos, para hacerlo de manos de la Administración del Estado.

Los votos del grupo mayoritario, el PPdeG, han bastado para que el texto elaborado por la Xunta y «consensuado» con «ayuntamientos, sector pesquero y mar-industria y universidades» –según ha defendido el portavoz popular, Alberto Pazos Couñago– haya salido adelante en el pleno ordinario que este martes ha arrancado en el Pazo do Hórreo.

La ley ha reicbido luz verde sin votos en contra, ya que los grupos de la oposición, BNG y PSdeG, han optado por la abstención entre críticas a los populares por la forma de tramitarla, en la que ven «prisas» para conseguir su aprobación antes del fin del período de sesiones –este es el último pleno antes del verano– con el fin de sacar «réditos electorales» con la vista puesta en las generales del 23 de julio.

Los nacionalistas, a través de la diputada Alexandra Fernández, han calificado de «oportunidad perdida» la reformulación normativa, que consideran que aporta «más ruido que soluciones» por su «indefinición» en asuntos importantes para la asunción de las competencias. Por su parte, los socialistas, que primero anunciaron que apoyarían la ley para después rectificar y avanzar su abstención, han lamentado la forma de tramitar el texto por el grupo mayoritario.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

Turismo.- Luz verde ambiental de la Xunta a la instalación de un campamento turístico en Portomarín (Lugo)

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes el informe de impacto ambiental...

La Fundación María José Jove abre la inscripción para sus cursos de yoga en familia

La Fundación María José Jove ha abierto este martes el plazo de inscripción para...

Digital.- Lanzan una herramienta informática con IA para compra unificada de forraje y fertilizantes en granjas de leche

La asociación de productores de leche Ulega, impulsada por el sindicato Unións Agrarias (UU.AA.),...

Acepta una multa y evita pena de prisión un octogenario que tocó a un joven por la calle

Un octogenario que tocó los genitales de un joven de 21 años por la...

MÁS NOTICIAS

El BNG acusa a PP y Vox de ser «los autores intelectuales» de la agresión a una diputada en Ceuta

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, ha acusado...

Centenares de personas impiden la celebración de un acto de Vox en Santiago: «Aquí no pasa Vox»

Varios centenares de personas convocadas por una veintena de colectivos antifascistas han impedido un...

Consello.- Rueda insta a las alcaldesas de A Coruña y Santiago a «centrarse» en «los efectos» de ser «zona tensionada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha vuelto a sugerir este lunes que...